Localizan una fosa común con 46 soldados republicanos en Rubielos de Mora

  • Fueron fusilados en 1938 por no obedecer las órdenes de sus mandos.
  • Han sido localizados mediante detectores de metales e infrarrojos.
  • Su exhumación queda pendiente de la autorización administrativa.

Los trabajos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y por la empresa Condor Georadar han permitido localizar una fosa común en el término municipal de Rubielos de Mora (Teruel), en la que se encuentran los restos de 46 soldados republicanos que fueron fusilados el 20 de enero de 1938.

A principios de este año, el director de Condor Georadar, Luis Avial, contactó con algunos de los familiares de los ejecutados, interesado en encontrar los restos de los 46 fusilados, después de leer su historia en un libro.

Las inspecciones se iniciaron el pasado mes de junio, y en ellas se utilizaron materiales infrarrojos y detectores de metales, entre otros, que permitieron encontrar, a principios de octubre, la fosa en el paraje "Piedras Gordas", a tres kilómetros de Rubielos de Mora, según ha explicado Luis Avial.

Una vez localizada, la empresa está realizando el informe técnico, que trasladará al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Presidencia, para que autoricen la exhumación de los cadáveres.

Día del aniversario

Avial ha destacado que confían en empezar estos trabajos en los próximos meses, previa autorización, y ha señalado como fecha simbólica el 20 de enero, día en el que se cumple el 72 aniversario del fusilamiento.

Sin embargo, la financiación, que asciende a unos 30.000 euros, y el frío del invierno pueden retrasar la exhumación unos meses, ha indicado.

El hallazgo ha sido acogido con emoción por los habitantes de la localidad turolense y por las pocas familias de los fusilados que se han localizado, como Conchi Estebán, nieta de uno de los fusilados, Anacleto Estebán Mora, original de Villarquemado (Teruel).

Los fusilados no eran vecinos de Rubielos de Mora, sino de Castellón, Valencia y de otras localidades de Teruel, y fueron fusilados por decisión de sus mandos al negarse a obedecer sus órdenes, según ha señalado Conchi Estebán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento