Fernández Campo, "fiel defensor de la democracia" y un "gran servidor del Estado"

  • Loas al ex jefe de la Casa del Rey, fallecido a los 91 años en Madrid.
  • Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas acudieron al tanatorio para darle el último adiós.
  • El funeral se celebrará  este martes en la Catedral de Oviedo.

Las muestras de apoyo a la familia de Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey y figura clave de la Transición Española- fallecido la madrugada de este lunes en la Clínica Ruber de Madrid- no se han hecho esperar. Figuras de todo el espectro político español han destacado su labor al servicio de la democracia.

Los Reyes acudieron en la tarde de este lunes al tanatorio madrileño de La Paz de Alcobendas para dar el último adiós al Fernández Campo. Don Juan Carlos y Doña Sofía transmitieron su pésame a la viuda y los hijos del difunto, al igual que horas antes hicieron las Infantas Cristina y Elena, que también quisieron estar presentes. Los Príncipes de Asturias, que se encontraban fuera de Madrid, asistieron a última hora de la tarde para rendir el último homenaje a Fernández Campo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha destacado "su entrega y lealtad constitucional" en un telegrama de pésame a la familia. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado su vocación de servicio público y su trabajo "silencioso y discreto" y ha añadido que su figura debe ser un referente para todo el que se dedique a la política. Para la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, este lunes "se ha muerto un patriota". Este mismo apelativo, "patriota", utilizó en su despedida el presidente del Congreso, el socialista José Bono.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado a Fernández Campo como un hombre "profundamente leal a la Corona y a España". El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reconocido que fue "un buen hombre" y, más allá de las diferencias ideológicas, ha dicho lamentar su fallecimiento.

La Reina llama a la viuda

El Director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, también ha lamentado la muerte de Sabino Fernández Campo, señalando que "es uno de los días más tristes de su vida, porque siente que España ha perdido a un héroe, que buscó apasionadamente y con inteligencia la reconciliación y la concordia de los españoles y que en un momento clave de nuestra historia más reciente defendió su libertad a las órdenes de S.M. el Rey".

La capilla ardiente del ex jefe de la Casa del Rey permanece abierta en el tanatorio madrileño de La Paz de Alcobendas. Su viuda, María Teresa Álvarez, y sus hijos acompañan en la sala 17 del tanatorio al féretro con los resto mortales de Fernández Campo. A su llegada al tanatorio, María Teresa Álvarez, visiblemente afectada, ha señalado que su único consuelo es pensar que "Sabino murió sin dolor" y vivió "91 años plenos".

El funeral de Sabino Fernández Campo se celebrará este martes a las 17.30 horas en la Catedral de Oviedo tras una ofrenda floral previa ante el gran busto del ex jefe de la Casa del Rey situado en un lateral del Parque de San Francisco, en el centro de la capital asturiana.

Asimismo, la Casa del Rey ha anunciado que prepara un funeral en memoria de Fernández Campo, al que asistiría la Familia Real y que será oficiado, previsiblemente, este miércoles en la capilla del Palacio de El Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento