González-Sinde, convertida en "ministra de Incultura" en la Wikipedia

  • El lunes, alguien había modificado el artículo del Ministerio de Cultura.
  • La palabra "cultura" fue sustituida por "incultura" en todo el texto.
  • Fue corregido rápidamente.
Artículo modificado del Ministerio de Cultura en la Wikipedia.
Artículo modificado del Ministerio de Cultura en la Wikipedia.
Ángel Díaz / EFE
Artículo modificado del Ministerio de Cultura en la Wikipedia.

El Ministerio de Cultura ha amanecido el lunes en la enciclopedia virtual más popular de Internet, la Wikipedia, convertido en "Ministerio de Incultura", y su titular, Ángeles González-Sinde, y todos sus antecesores, incluidos en la lista de "ministros de Incultura".

La página aparecía en la enciclopedia con el título de "Ministerio de Cultura", pero, inmediatamente después, todas las menciones a la palabra "cultura" lo eran a la de "incultura", de modo que no sólo es de Incultura el Ministerio, sino que existen también la Subsecretaría de Incultura, la Dirección General de Políticas e Industrias Inculturales o la de Bellas Artes y Bienes Inculturales.

Asimismo, ubica la sede central del Ministerio de Incultura en la Casa de las Siete Chimeneas, el edificio del siglo XVI situado en la Plaza del Rey, de Madrid, que acoge el verdadero ministerio, y redirecciona a la página del "Ministerio de Incultura", entre otros equívocos.

Wikipedia, autodenominada "enciclopedia libre", es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) que nació en enero de 2001 para construir una enciclopedia en la que "todos pueden editar", según explica la propia página web.

Uno de sus fundadores, Jimmy Wales -el otro es Larry Sanger- ha declarado en la página de presentación de Wikipedia que, en origen, se buscaba que la página tuviera la más alta calidad posible y hacerla accesible "a cada persona del planeta y en su idioma". Contiene cerca de catorce millones de artículos que han sido redactados por voluntarios de todo el mundo, y el mecanismo de la web permite a prácticamente cualquiera introducir datos en la Wikipedia.

Comenzó a funcionar en enero de 2001 y es actualmente una de las más populares páginas de consulta en Internet, a pesar de suscitar múltiples recelos entre sus usuarios, precisamente por el sistema de subida de datos. Hay detractores que la han acusado de parcialidad e inconsistencia y es muy criticada por la facilidad con la que puede ser vandalizada, aunque la propia Fundación asegura en su web que "el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento