Al menos siete muertos por el derrumbe de un edificio en Palma de Mallorca

  • El inmueble tenía tres plantas y se vino abajo pasada la medianoche.
  • Siguen las labores de desescombro y se podría hallar más cadáveres.
  • Gesa Endesa descarta la fuga de gas, aunque se habla de una explosión.
  • FOTOGALERÍA: La tragedia en el centro de Palma de Mallorca.

Al menos siete personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas, dos leves y dos graves, al derrumbarse un edificio de tres plantas sobre las 00.30 h. de la madrugada de este lunes en la confluencia de las calles Rodríguez Arias y Alós de Palma de Mallorca.

Fuentes del Ayuntamiento mallorquín han confirmado que hay ocho personas empadronadas en el inmueble aunque se desconoce el número de personas que vivían o se encontraban en el bloque en el momento del desplome. En el primer piso del edificio residía una familia de origen colombiano, de la que han muerto dos hombres de unos treinta años, que según fuentes vecinales eran cuñados, así como la madre de uno de ellos, cuya edad no se conoce de momento.

Mientras, en el segundo piso vivía otra familia mallorquina formada por cuatro miembros, entre ellos dos hermanas adolescentes. De esta familia, el padre y una de las hijas, de 16 años, habrían fallecido mientras que la madre se encuentra en estado grave en el Hospital Universitario de Son Dureta. La otra hermana no se encontraba en la casa porque estudia en Barcelona. En la última planta vivía una pareja de alemanes de unos 60 años, los cuales también habrían fallecido en el suceso. La planta baja estaba desocupada.

La cifra de fallecidos podría aumentar ya que los servicios de emergencias, agentes de la Policía Local y de la Nacional siguen retirando a mano los escombros, ayudados por perros especializados, y no se descarta que se hallen más cadáveres. Por ejemplo, las autoridades intentan descubrir si entre los escombros está un viandante que pasaba por la calle en el momento del colapso de la estructura.

// <![CDATA[ // ]]>Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Por otro lado, unas 50 personas han sido evacuadas de los edificios colindantes mientras los arquitectos municipales establecen si han resultado afectados por el derrumbe, según han afirmado fuentes municipales a 20minutos.es. El Ayuntamiento de Palma realojará en un hotel a 28 de estos vecinos.

El otro herido grave en el suceso es un hombre de 73 años que vive en uno de los edificios colindantes y ha sido trasladado al Hospital Son Llàtzer. Los dos heridos leves fueron atendidos en centros de salud.

Los motivos del derrumbe

Las causas del siniestro se desconocen aunque las varias fuentes señalaron que los indicios apuntaban a un escape de gas y algunos vecinos, según informaciones de medios locales, han declarado que el derrumbe fue precedido por una fuerte explosión.

La dueña del Bar Juan, enfrente del edificio siniestrado, estaba dentro de su local cuando "escuchamos un derrumbe terrible", según ha narrado a 20minutos.es,  y "salimos pero todo estaba blanco, sólo había polvo y humo: los tres pisos del edificio se estaban cayendo". "Ha sido muy fuerte y muy duro", asegura.

Sin embargo, técnicos de Gesa Endesa han estado en el lugar del suceso desde las dos de la madrugada y hasta las siete de la mañana, a requerimiento de los bomberos y los servicios de emergencia, y han comprobado que no había fugas ni presencia de gas, y que las revisiones periódicas que se requieren en el edificio estaban hechas. Por lo tanto, "se descarta que el gas sea la causa del derrumbe", han precisado fuentes de Gesa Endesa.

Sin denuncias previas

Aunque algunos vecinos han achacado el derrumbe al mal estado del edificio, el Ayuntamiento de Palma asegura a 20minutos.es que no consta en su departamento de Urbanismo ninguna denuncia sobre el inmueble ni se habían solicitado ninguna licencia de obra en los últimos años.

El regidor de Seguridad Ciudadana de Palma, Antoni Donaire, ha explicado en el lugar del suceso que el Ayuntamiento no había recibido ninguna queja de los vecinos, pero que el área de Urbanismo estudiará el expediente del edificio así como las condiciones en que el mismo se encontraba. El Consistorio sí ha confirmado que el inmueble no había pasado la Inspección Técnica de Edificio (ITE) porque no le correspondía por antigüedad. En concreto, la regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, ha precisado que el edificio era de 1959, edad que ha calificado de "prudente".

Sobre este aspecto, la alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo, ha pedido "prudencia" al hablar sobre las causas del siniestro. Calvo también ha indicado que, el de hoy, "es un día fatídico" debido a esta "tragedia" a la que ha seguido "una noche muy larga". Además de Calvo, el presidente del Govern balear, Francesc Antich y el delegado del Gobierno, Ramon Socias, han acudido al lugar de los hechos. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por el suceso.

Dos fallecidos en un incendio

Horas antes del siniestro, los bomberos de Palma tuvieron que intervenir en un incendio en otro inmueble de la ciudad, situado en el número 14 de la calle Cuba, en el que fallecieron dos personas, un hombre y una mujer de unos 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento