La huelga de tripulantes obliga a cancelar el 22% de los vuelos de Iberia

Varios pasajeros esperan en el aeropuerto de Barajas durante la primera jornada de huelga de los tripulantes de Iberia.
Varios pasajeros esperan en el aeropuerto de Barajas durante la primera jornada de huelga de los tripulantes de Iberia.
EFE
Varios pasajeros esperan en el aeropuerto de Barajas durante la primera jornada de huelga de los tripulantes de Iberia.

Iberia ha cancelado 220 de los 1.000 vuelos programados para este lunes, el 22% del total, ante la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina realizada por los sindicatos CTA y SITCPLA, para protestar por la "reiterada negativa de la empresa a negociar el nuevo convenio colectivo".

Del total de operaciones canceladas, unas 180 correspondieron a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas o Frankfurt. Asimismo, se suprimieron vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.

El Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) explicaron que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.

Lo peor, en la T4

El aeropuerto más afectado es el de Madrid, la Terminal T4 desde donde opera mayoritariamente la compañía, afectando fundamentalmente las conexiones con Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Galicia y Barcelona, en destinos nacionales.

Este martes se volverá a repetir el paro convocado por los dos sindicatos, y afectará de nuevo a otros 210 vuelos, repitiéndose la misma incidencia en el aeropuerto de Madrid.

Desde la compañía se ha hecho un llamamiento a los sindicatos convocantes para que reconsideren su postura, ya que el punto de roce en las negociaciones es la petición por parte de los tripulantes de cabina de un incremento salarial del 4%.

Iberia considera que en el actual momento en el que vive el sector que "está siendo castigado severamente" por la crisis, la subida salarial solicitada por los convocantes del paro es "incompatible" con la situación de la empresa.

Iberia facilitará cambios a los clientes

El paro no ha afectado a los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido), ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio de la aerolínea española.

La compañía informa, asimismo, que ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días, con la posibilidad de devolución de los billetes o su cambio para llevar a cabo el vuelo en otra fecha.

De no llegar a un acuerdo en los próximos días, los paros volverán a repetirse los días 10 y 11 de noviembre. No obstante la compañía afirma que las negociaciones "siguen abiertas" y que la empresa lo que pretende es negociar un convenio a largo plazo, y "no sólo por cuatro meses".

Compensaciones económicas

FACUA ha aconsejado a los usuarios de Iberia afectados por la huelga, que reclamen compensaciones económicas por daños y perjuicios y que no se conformen con la devolución del importe del billete si cancelan el contrato.

En un comunicado, FACUA ha informado de que ha recibido numerosas consultas de usuarios que se verán afectados por la huelga y ha explicado que las reclamaciones, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, deben dirigirse a la compañía aérea, pero en caso de viajes combinados es preferible presentar las reclamaciones tanto a la agencia como a Iberia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento