La juez declara prisión incondicional para el alcalde de El Ejido y su interventor

La Policía Nacional conduce a los juzgados de Almería a varios detenidos en la operación "Poniente" contra el blanqueo de capitales.
La Policía Nacional conduce a los juzgados de Almería a varios detenidos en la operación "Poniente" contra el blanqueo de capitales.
Carlos Barba / EFE
La Policía Nacional conduce a los juzgados de Almería a varios detenidos en la operación "Poniente" contra el blanqueo de capitales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Monserrat  Peña, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido, ha dictado auto de prisión incondicional sin fianza para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), así como para el interventor municipal, José Alemán, detenidos junto con otras 18 personas en el marco de la operación 'Poniente'.

A los detenidos en esta operación, denominada Poniente, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. La juez también ha dictado auto de prisión incondicional también para el empresario Ambrosio C.

La decisión sobre su situación, quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de 'Gestora Ejidense', de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se había pospuesto a la espera de que Peña analizase la nueva documentación solicitada a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.

La magistrada les imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, los mismo que Jesús A., representante de 'Gestora Ejidense' que ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros.

"Todo forma parte de un montaje"

La juez Montserrat Peña decretó también auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A. A la salida del edificio judicial, el letrado que ejerce la defensa de las familias Enciso, Alemán y Galán, Francisco Torres, aludía a que sus patrocinados estaban convencidos de que "todo forma parte de un montaje".

Tres días después de las detenciones de la operación 'Poniente' a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha dictado auto de prisión incondicional, al margen de los del alcalde, el interventor municipal y el empresario Ambrosio C. para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.  

La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado, sin embargo, la noche en el centro penitenciario provincial de 'El Acebuche' donde aún se encuentra si bien su letrado ya ha ingresado el importe y se ha librado mandamiento para su salida al exterior.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca A.C. y de José Amate,  Aurora A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones. A la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento