Aralar no participará en ningún acto por el 30 aniversario del Estatuto de Gernika

  • Es el próximo domingo.
  • Reivindica el "derecho a decidir" del País Vasco.
  • Señalan que la época del estatuto "está agotada".

Aralar ha anunciado que el domingo 25 de octubre, día en el que se conmemora el trigésimo aniversario del Estatuto de Gernika, reivindicará el "derecho a decidir" aunque no participará ni en los actos organizados por el Gobierno vasco "ni en ningún otro acto".

En un comunicado, Aralar ha opinado que la época del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento Foral de Navarra "está agotada" y ha apostado por la sustitución de ambos.

"En época de cambios las claves serán el derecho a decidir y la capacidad jurídica para convocar referéndums", ha señalado la formación nacionalista.

"En la medida en que Euskal Herria tiene una personalidad propia, sus ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a decidir su futuro y ese derecho a decidir se debe poner en práctica de un modo pacífico y democrático", ha subrayado.

Vuelta al Plan Ibarretxe

Aralar ha recordado que este derecho se recogía en la propuesta de un Nuevo Estatuto del anterior Gobierno Vasco, conocido como Plan Ibarretxe.

"Aunque mantengamos una actitud crítica y divergencia de opiniones con respecto a la propuesta de nuevo estatuto, Aralar lo considera un buen punto de encuentro y punto de partida", ha considerado.

Según Aralar, cualquier propuesta "encaminada a la solución o a la superación de la situación actual deberá reconocer necesariamente la identidad de Euskal Herria y el derecho a decidir su futuro libremente y el derecho a ser consultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento