El desempleo protagoniza el discurso del Príncipe Felipe en sus premios

Así fue, minuto a minuto, la entrega de Premios Príncipe de Asturias :

20.15. La ceremonia termina. Los miembros de la Casa Real saludan a algunos de los asistentes, comola ministra de Sanidad,, Trinidad Jiménez o la de Cultura, Ángeles González-Sinde, antes de abandonar entre música de gaitas el teatro Campoamor donde ha tenido lugar la gala de entrega 2009.

20.10. La segunda parte de la intervención de Don Felipe ha estado protagonizado en su totalidad por el tema del paro. Para tratar de aliviar éste, uno de los problemas más graves que acucian a España, el Príncipe ha abogado por "reflexionar juntos, codo con codo" con el fin de crear nuevas bases para "crecer y generar empleo".  También ha expresado la necesidad de que los Estados, en esta situación, faciliten la protección social necesaria.

<p>Los Príncipes en la gala</p>

20.05. Tras felicitar a los galardonados, el discurso del Príncipe -quizá uno de los más importantes que pronuncia el heredero a la Corona durante el año-  se ha centrado en el desempleo en España. "El paro hiere nuestra dignidad como seres humanos y constituye nuestra principal preocupación".

20.00: Según el Príncipe Felipe, la obra del escritor Ismaíl Kadaré, premio de las Letras, es un "canto a la tolerancia y a la libertad"; de la rusa Yelena Isinbayeva ha subrayado sus valores humanos y deportivos que le han reconocido a los 27 años como la mejor atleta del mundo, y de Berlín, Premio de la Concordia, ha manifestado que hoy es más humana y libre desde la caída del Muro. "Ha renacido", ha concluido.

19.55: Sobre el Premio de Ciencias Sociales concedido al británico David Attenborough, Don Felipe ha destacado su contribución para preservar el medio ambiente, una cuestión sobre la que "cada día somos más conscientes". Respecto a la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Premio Comunicación y Humanidades) ha elogiado su labor más allá de las aulas para difundir la pasión por el conocimiento y el amor a la enseñanza en libertad. Todavía, ha manifestado Don Felipe, desconocemos el alcance del impacto social del teléfono móvil, obra de Martin Cooper, y del e-mail, creado por Raymond Samuel Tomlinso, ambos de Estados Unidos y distinguidos en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

19.40. El Príncipe Felipe se encuentra en el estrado. Va enumerando los principales logros de los galardonados en esta edición: del Premio de la Artes, el arquitecto británico Norman Foster, ha destacado su trabajo comprometido con las nuevas tecnologías y el medio ambiente, y ha resaltado que la Salud, categoría en la que se distinguido a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los mayores retos y objetivo prioritario de la cooperación multilateral.

19.35. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, toma la palabra para agradecer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Tras relatar los avances que han tenido lugar en Berlín tras la 'caída del Muro', ha deseado que se derriben "los muros que todavía existen, mentales y materiales". "Necesitamos libertad, justicia y democracia; derechos humanos y el respeto a las personas diferentes, independientemente de su religión y su cultural".

<p>Margaret Chan</p>19.22: La directora mundial de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, toma la palabra. Chan ha hecho un llamamiento a todos los países para que contribuyan a crear un servicio sanitario avanzado y homogéneo en cada rincón del mundo, ya que un servicio sanitario con desigualdades "no es seguro". Chan también ha declarado que  a nadie se le debería negar atención médica si lo necesita, a pesar de que no tenga recursos.

19.17: El resto de los seis galardonados desfilan por el escenario para recoger sus premios: Ismail Kadaré (Letras), Cooper y R. Samuel (Investigación Científica), Isinbayeva (Deportes), un alto cargo berlinés (Concordia) y José Narro, de la Universidad Autónoma de México (Educación).

19.10. Fuertes aplausos para Norman Foster, cuya labor ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de las Artes. Al creador del Metro de Bilbao ha sido valorado por su servicio al desarrollo sostenible y las libertades.

<p>Los Príncipes en la gala</p>19.07. Comienza la entrega de premios. Los primeros en recibir su galardón han sido los representantes de la Organización Mundial de la Salud, distinguidos en la categoría de Cooperación Internacional. Cinco componentes de la organización provenientes de Japón, España o Guinea entre otros países, capitaneados por su directora, Margaret  Chan, han dado las gracias a los organizadores.

19.00: En representación del Príncipe de Asturias de Educación, que ha recaído sobre la Universidad Autónoma de México, ha asistido su rector, José Narro.  Narro ha insistido en que la educación es vía de superación humana y concebirla como un derecho fundamental es uno de los grandes logros de la Historia. También ha recordado a los millones de personas que hay en el mundo que todavía no saben ni leer ni escribir.

18.54: Comienzan las intervenciones de los galardonados. El primero es el novelista y poeta albanés Ismail Kadaré, premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su intervención hace hincapié en la literatura y las artes, así como su desarrollo. También en los "milagros": "Si hace 20 años, en mi país comunista, si alguien hubiera sugerido la posibilidad que un día un escritor recibiría un premio en España, lo habrían tachado de loco".

18.45. El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, toma la palabra. En su intervención alude a las circunstancias difíciles que atraviesa el mundo de hoy.

18.40. La gala comienza con la lectura de los nombres de todos los premiados, que van tomando asiento en el teatro Campoamor entre la ovación de los asistentes. Se trata de  David Attenborough, Norman Foster, Ismail Kadaré, M. Cooper y R. Samuel, Yelena Isinbayeva y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Berlín y la Universidad Autónoma de México.

Premios Principe de Asturias

18.37: Los Príncipes de Asturias llegan junto a la Reina Sofía a la ceremonia. Antes, un posado de familia para los medios. Se escuchan aplausos. Doña Letizia luce melena ondulada y un traje de lentejuelas oscuro. La Reina ha optado por un vestido en tono berenjena para la entrega, solemne y elegante. Los miembros de la Real han sido recibidos por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

18.25: Entre música de gaitas, los primeros invitados a la ceremonia hacen su entrada en el teatro Campoamor de Oviedo, donde comenzará el acto a las 18.30 horas.  La aparición de una de las galardonadas, la pertiguista Yelena Isinbayeva, provoca expresiones de admiración y sorpresa. Con un espectacular modelo dorado muy escotado por la espalda, la deportista posa en la alfombra azul que conduce al edificio de los premios como si se tratara de una modelo de Hollywood: saca pecho y sonríe a los fotógrafos.

Conoce a los premiados Príncipe de Asturias 2009:

  • David Attenborough, Ciencias Sociales. Divulgador y conservacionista del planeta.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS), Cooperación Internacional. Por su afán de coordinar en todo el mundo la labor sanitaria.
  • Norman Foster, Artes. Arquitecto internacional volcado en el servicio al desarrollo sostenible y las libertades.
  • Ismail Kadaré, Letras. Narrador, ensayista y poeta albano de vocación global contra el totalitarismo.
  • M. Cooper y R. Samuel, Investigación científica. Padres del teléfono móvil y la arroba, respectivamente.
  • Yelena Isinbayeva, Deportes. Ha siso la mejor atleta de todos los tiempos en la pértiga y la única mujer que ha superado los 5 metros.
  • Berlín, Concordia. En el vigésimo aniversario de la caída del muro y la reunificación alemana.
  • Universidad Autónoma de México. La mayor universidad de Iberoamérica llega a su primer centenario.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento