50.000 jóvenes para 35.000 pisos del plan de alquiler

Las casas tendrán opción a compra después de siete años. Hasta ahora hay suelo reservado para construir en 37 municipios de la región.
El Plan de Vivienda Joven del Gobierno regional comienza a desbordarse. Este programa, que impulsa el alquiler con opción a compra de casas para personas de hasta 35 años, ha recibido desde abril del año pasado  50.000 solicitudes, según la Consejería de Medio Ambiente, encargada de la política de vivienda.

Esta cifra supera con creces la oferta actual: hasta ahora sólo hay suelo para construir 35.000 de los 79.000 pisos que prometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Y el plazo de solicitudes está abierto indefinidamente.

«Sólo se están levantando 4.121 casas. A este paso, o se dan mucha prisa o me temo que tardarán mucho en entregarlas», señala Javier Gómez, portavoz de Juventud del Grupo Socialista. Medio Ambiente señala, por su parte, que esta cifra es «falsa», aunque tampoco aclara cuántos pisos se están construyendo ya. La Consejería cree que los primeros se entregarán en 2006.

Una vivienda del Plan Joven, según el PSOE, es más costosa que una de protección oficial. Mientras que un joven debe pagar unos 150.000 euros por una casa de 57 m2, el precio de un piso protegido de 90 m2 es de aproximadamente 98.160 euros.

El PSOE también denunció ayer que el Gobierno regional «bloquea y oculta» las ayudas estatales de 30 millones de euros destinadas al alquiler para jóvenes menores de 35 años que se aprobaron en 2004. La Comunidad responde que estas ayudas han sido «un rotundo fracaso» en Madrid, pues sólo las han solicitado 300 inquilinos.

Requisitos

Menores de 35: Pueden optar menores de 35 años que no ganen más de 39.501 euros al año y que no tengan casa propia.

Posibilidad de compra: A los 7 años los inquilinos podrán comprar la casa. Se les descontará la mitad del alquiler que hayan pagado.

Con garaje: Las viviendas tendrán 70 m2 con garaje y trastero. Más información: 012.

En la capital, en Vallecas y Tetuán

Éstos son los municipios donde la Comunidad ha firmado acuerdos para levantar los pisos de su plan joven: Móstoles, Torremocha del Jarama, Getafe, Brea de Tajo, Venturada, Navalcarnero, Alcalá de Henares, Villanueva de la C, Guadarrama, Villalbilla, Loeches, Pozuelo, Torrelodones, Colmenar Viejo, Villanueva del Pardillo,  Robledillo de la Jara, Paracuellos de Jarama, Meco, Rivas, Mejorada del Campo, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco, Berzosa de Lozoya, Gargantilla de Lozoya, Serna del Monte, Garganta de los Montes, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Bustarviejo y Titulcia. En Madrid la Comunidad tiene suelo en la capital (en el Ensanche de Vallecas y en La Ventilla, en Tetuán), así como en Parla, Arroyomolinos, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Valdemoro y Leganés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento