Un cómic nipón, ‘Naruto’, arrasa en las bibliotecas

Los madrileños tomarán prestados este año en torno a los siete millones de volúmenes, más que nunca hasta ahora, y el doble que hace cinco años.
La red de bibliotecas subterráneas que conforman Bibliometro cumplió el viernes su primer mes de vida.
La red de bibliotecas subterráneas que conforman Bibliometro cumplió el viernes su primer mes de vida.
Sergio González
La red de bibliotecas subterráneas que conforman Bibliometro cumplió el viernes su primer mes de vida.
Un joven aprendiz de ninja, Naruto, es el personaje favorito de los usuarios de bibliotecas de la región. El cómic al que da nombre, obra del japonés Masashi Kishimoto, es actualmente el título más solicitado en las 162 bibliotecas públicas que hay en la región, según explicó a 20 minutos Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad.

Novela histórica e intriga

La novela histórica, los libros de intriga y el cómic son los géneros favoritos de la clientela de las bibliotecas. Unos usuarios «tremendamente cuidadosos», según Ballarín: «Tenemos un índice de devoluciones superior al 95%, y cuando el libro no se devuelve es por causa de fuerza mayor». Además, los volúmenes suelen entregarse en buen estado y dentro del plazo establecido.

En contra del tópico de que se lee poco, las bibliotecas públicas (municipales y regionales) realizan más préstamos cada vez: el año pasado tramitaron 5,6 millones, frente a los 4,5 del anterior. Las previsiones apuntan a que este año se batirá el récord, ya que previsiblemente se superarán los siete millones de volúmenes prestados: más del doble que hace cinco años, cuando los madrileños retiraron 3,6 millones de libros.

Los títulos más solicitados

1- Naruto, de Masashi Kishimoto.

2- El código Da Vinci, de Dan Brown.

3- El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.

4- El último merovingio, de Jim Hougan.

5- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

6- El caballero del jubón amarillo, de Arturo Pérez-Reverte.

7- Ángeles y demonios, de Dan Brown.

8- El Quijote, de Miguel de Cervantes.

9- El oro del rey, de Arturo Pérez-Reverte.

10- Guía de Asturias.

Un mes con libros bajo tierra

La red de bibliotecas subterráneas que conforman Bibliometro cumplió el viernes su primer mes de vida. Pueden retirarse libros en Nuevos Ministerios, Canal, Aluche, Mar de Cristal, Moncloa, Puerta de Arganda, Puerta del Sur y Sierra de Guadalupe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento