Francisco Camps: "Las empresas vinculadas en el 'caso Gürtel' son amigas de Moncloa"

  • "Ricardo Costa actuó bajo las directrices del PP con legalidad"
  • Los diputados del PP le recibieron en pie y con aplausos en las Corts.
  • Ricardo Costa no ha aparecido a la sesión de control.
  • En el escaño de Costa se sienta ya su sustituto, Rafael Maluenda.
El president de la Generalitat, Francisco Camps (dcha abajo), durante el pleno de este jueves en Les Corts.
El president de la Generalitat, Francisco Camps (dcha abajo), durante el pleno de este jueves en Les Corts.
Kai Försterling / EFE
El president de la Generalitat, Francisco Camps (dcha abajo), durante el pleno de este jueves en Les Corts.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró este jueves en las Cortes Valencianas que empresas de las que aparecen en grabaciones, que han tenido relación con la trama Gürtel, son "amigas de la Moncloa" hasta el punto que a lo largo de este año les han adjudicado obras.

Camps se mostró convencido de que el 'caso Gürtel' es un tema que "apasiona" a la oposición, aunque aseguró no seguir "muy de cerca esta cuestión" porque le parecen "más interesantes otro tipo de cosas".

Añadió que "esos pretendidos amigos parece que son amigos de la Moncloa, que hablan directamente con gente de la Moncloa y que se sientan con ellos. Y que, la Moncloa, además, les adjudica obras a lo largo de este año", en referencia a algunas empresas de las que han tenido relación con la trama.

Camps también dijo que el ex secretario general del PPCV y ex portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, "efectivamente ha actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat Valenciana. Es decir, con responsabilidad, con legalidad, con eficiencia y con seriedad, como se está demostrando y como se va a demostrar".

Camps se expresó de esta manera en la sesión de control de las Corts tras una pregunta formulada por la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, quien le pidió al jefe del Consell que aclarara a qué se refirió Costa en su declaración el pasado martes cuando dijo que él ha seguido las directrices de su partido, horas antes de ser cesado en sus cargos tras las informaciones publicadas a raíz del levantamiento de parte del secreto sumarial en el caso Gürtel.

Por su parte, el síndic del PSPV, Ángel Luna, quien le recriminó al presidente de la Generalitat que tiene "muchas responsabilidades con la trama Gürtel", consideró que Camps ha "satisfecho sus caprichos a costa de otro" y "ha demostrado claramente su talla de líder".

"Ha hecho que todos sus compañeros fueran testigos mudos, y por tanto, responsables involuntarios, de un asesinato político en primer grado; testigos mudos y responsables involuntarios de la mentira y la deslealtad" porque, en su opinión, "sólo se puede calificar como deslealtad lo que usted ha hecho con Ricardo Costa".

A su llegada al pleno de Les Corts Valencianes, el president de la Generalitat, fue recibido con aplausos de los diputados del PP puestos en pie.

Camps entró en el hemiciclo de la Cámara autonómica a las 10.05 horas, acompañado por el vicepresidente segundo del Consell, y la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, y acto seguido ha entrado el vicepresidente primero, Vicente Rambla.

El jefe del Consell, quien estaba acompañado por sus tres vicepresidentes, ya que Juan Cotino le esperaba en el interior del hemiciclo, ha contado con los aplausos de todos los diputados de su grupo, salvo Gema Amor, afín al presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El escaño de Costa, vacío

El ex portavoz del grupo popular Ricardo Costa continúa sin asistir al pleno desde que la semana pasada fuera apartado de sus funciones tanto en la portavocía del grupo mayoritario del Parlamento valenciano como en la secretaría general del PPCV.

El pleno de hoy es además el primero al que asiste el jefe del Ejecutivo valenciano desde que se produjera la destitución de Costa, y tiene como único punto del orden del día la sesión de control a Camps, la primera de este periodo de sesiones y la primera que se celebra desde el pasado 11 de junio.

El nuevo portavoz popular, Rafael Maluenda, que desde ayer ocupa el escaño de Costa, situado justo detrás de Camps, se estrena hoy en la sesión de control al president, con una pregunta sobre los Presupuestos Generales del Estado, y a continuación la oposición preguntará de nuevo por el "caso Gürtel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento