Gobierno Vasco pide a Planas la transferencia de las competencias pendientes en agricultura, pesca y alimentación

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Arantxa Tapia y Luis Planas
Arantxa Tapia y Luis Planas
EUROPA PRESS
Arantxa Tapia y Luis Planas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha trasladado este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la petición de "competencias plenas" en materia agraria, de pesca y de desarrollo rural. Asimismo, ha reivindicado la equiparación de las bases de cotización para las trabajadoras del sector pesquero, la declaración de Euskadi como territorio libre de trasgénicos y la diferenciación del vino de Rioja Alavesa.

Tapia y Planas han mantenido este jueves en Madrid una reunión, la primera bilateral desde la toma de posesión del nuevo ministro, en la que se han abordado diversas cuestiones relacionadas con el sector primario y el mundo rural, según ha informado el Gobierno Vasco.

En el encuentro, la consejera vasca ha trasladado la reivindicación del Gobierno Vasco de "competencias plenas" en estas materias, reconocidas en el Estatuto de Gernika, "cuestionando las diversas vías de erosión competencial que emplea el Ministerio, en especial en materia de aplicación de la PAC".

En concreto, están pendientes de transferir las materias de seguros agrarios, inspección pesquera y organización del mercado de productos de la pesca y la agricultura.

Los equipos de Tapia y Planas han abordado la reforma de la política agraria común, ámbito en el que el Gobierno Vasco ha mostrado su "claro posicionamiento" en la defensa de su "plena capacidad competencial" y en el desarrollo de una PAC "al máximo nivel de subsidiariedad regional que se manifieste en la posibilidad de elaborar y ejecutar un plan estratégico propio de Euskadi".

El Ejecutivo Vasco reclama, para el periodo de programación 2021-2027, el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto al vigente periodo y rechaza la propuesta de Marco Financiero Plurianual presentada por las autoridades comunitarias.

En esta línea, ha reivindicado "mayor protagonismo" para las comunidades autónomas durante el proceso de negociación de la reforma y "total subsidiariedad a favor de las comunidades en la definición, defensa e implementación de la totalidad de intervenciones que incluyan los planes estratégicos de la PAC". "En definitiva, la estructuración de las intervenciones en planes estratégicos regionales", ha precisado el Departamento que dirige Arantxa Tapia.

En el encuentro, también se ha solicitado un trasvase de fondos FEADER del Programa Nacional al Plan de Desarrollo Rural de Euskadi por importe de 100 millones de euros, así como la modificación del artículo 6 del Real Decreto 1080/2014, que regula el mecanismo actual

de transferencia de fondos y que, a juicio del Gobierno Vasco, "no responde al objetivo de evitar la pérdida de los fondos asignados a los diferentes programas y de ejecutar al 100% la asignación financiera del FEADER en el Estado".

En materia de las denominadas OCM, en especial la del vino, el Gobierno Vasco ha apostado por que el Ministerio marque "unas líneas genéricas en aplicación del Reglamento 1308/2013 y que cada comunidad autónoma regule el Reglamento en base a la realidad del sector en cada región".

Además, ha demandado la regionalización de "un cheque autonómico en base a criterios históricos" y la supresión de determinadas tasas porque "interfieren en una cuestión tributaria de competencia foral" y, por otra parte, Euskadi tiene competencias exclusivas en materia agraria, además de en materia de I+D+i.

La consejera también ha reivindicado una "revisión" de la Ley de Calidad Alimentaria. Según ha explicado el Ejecutivo vasco, la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de la Cadena Alimentaria, establece las funciones de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) y el tribunal Constitucional sentenció en julio del 2017 la inconstitucionalidad de algunas funciones en el control e inspección que se atribuía a la AICA, por "invasión de competencias".

Los representantes del Gobierno Vasco han manifestado que Euskadi "no va a aceptar el inicio de procedimientos sancionadores de la AICA" y han reclamado "respeto competencial" en este ámbito.

Por otro lado, han defendido la diferenciación del vino de Rioja Alavesa y han denunciado el "incumplimiento" de los compromisos económicos adoptados en agosto del 2017 el Consejo Regulador Rioja en relación a la diferenciación de vinos de zona, municipio y viñedo singular.

Además, el Gobierno Vasco ha demandado al Ministerio que se declare a Euskadi como territorio libre de Organismos Genéticamente Modificados, una petición que no fue aprobada por el anterior Gobierno central, según ha recordado el Departamento de Arantxa Tapia.

CUOTAS DE PESCA

En materia de Pesca, el encuentro ha servido para pedir al Ministerio que realice las gestiones necesarias para equiparar las bases de cotización de las trabajadoras del sector pesquero. En este sentido, el Gobierno Vasco ha recordado que las rederas de Gipuzkoa y de Bizkaia cotizan en el Régimen Especial del Mar, en el grupo 3º, y tienen una misma base de cotización, mientras que las neskatillas y empacadoras, figuras que sólo existen en Bizkaia, "cotizan en el mismo grupo 3º, pero con una base de cotización inferior".

También ha demandado la "regionalización" del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), de manera que se puedan establecer líneas de ayudas "atractivas" adaptadas a cada ámbito territorial y conseguir "una mayor agilidad en la puesta en marcha del futuro FEMP".

En relación a la orden de gestión del cantábrico y el reparto de cuotas de anchoa y bonito del norte, el Gobierno Vasco se ha mostrado favorable a la adopción de medidas de flexibilidad en la gestión de los repartos, "pero sin cambiar ninguna clave de reparto ya establecida".

Según ha explicado, "Euskadi no se opone a las transmisiones temporales" y considera que, en las definitivas, debería existir un "factor de corrección" o limitación para que las cuotas puedan transferirse definitivamente pero solo entre barcos con puerto base en la misma comunidad autónoma.

El Gobierno Vasco ha manifestado su "oposición frontal" a que España obtenga cuotas de unas especies intercambiando por otras especies "sobrantes", según el criterio del Ministerio, y ha solicitado, nuevamente, los datos de estas pesquerías.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado cómo se está desarrollando la actual costera de bonito del Norte, así como las medidas previstas por parte del Ministerio para asegurar el cumplimiento de la normativa por parte de las flotas de arrastre pelágico francesa e irlandesa.

El Ejecutivo vasco ha apuntado que "es necesario conocer cómo tiene previsto realizar el Ministerio los controles a dicha flota en las tareas de pesca, tal y como adelantó en su día el equipo anterior de la Secretaria General de Pesca".

Además, ha solicitado al Ministerio de Luis Planas información sobre la situación de las cuotas de Atún Rojo. En concreto, le ha pedido que explique "qué tiene previsto en relación a las 500 toneladas que se iban a pasar a la flota de Canarias a cuenta del resto de la flota".

Finalmente, los responsables vascos han analizado con el Ministerio las distintas medidas y actuaciones recogidas en el PESAC (el Plan Estratégico de los Atuneros Congeladores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento