El fuerte terremoto que afectó a India y Pakistán deja más de 2.000 muertos

Cerca de 400 niños quedaron sepultados en una escuela paquistaní. El seísmo, que causó también víctimas mortales en la India y Afganistán, es el peor registrado en Pakistán en más de cien años.
Unos miembros del servicio de rescate trabajan en un edificio derruido en Islamabad, Pakistán, después del terremoto que sacudió el país (Foto: Efe)
Unos miembros del servicio de rescate trabajan en un edificio derruido en Islamabad, Pakistán, después del terremoto que sacudió el país (Foto: Efe)
EFE
Unos miembros del servicio de rescate trabajan en un edificio derruido en Islamabad, Pakistán, después del terremoto que sacudió el país (Foto: Efe)

El terremoto alcanzó los 7,6 grados en la escala Richter y afectó a la provincia paquistaní de North-West Frontier, donde se contabilizaron 850 muertos, y a la región de Cachemira, con un millar de muertos en la parte paquistaní y 300 en la India.

Pueblos enteros del norte de Pakistán fueron arrasados por el seísmo registrado en el Subcontinente a las 3.50 GMT (5.50 en España), según señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Shaukat Sultan.

Es el peor terremoto de la época reciente

"Es el peor terremoto de la época reciente", apuntó el portavoz militar de Pakistán. Muchos edificios se han desplomado en varias localidades del país pero de momento es difícil evaluar los daños y el número de muertos porque las comunicaciones telefónicas apenas funcionan, indicó el general Shaukat Sultan.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, y el primer ministro, Shaukat Aziz, mantuvieron el sábado en Islamabad una reunión de urgencia para hacer frente a la situación creada por este fuerte terremoto.

Edificios derruidos

En Islamabad se derrumbó parcialmente un edificio de doce pisos, la Torre Margalla, lo que causó la muerte de al menos treinta personas y heridas a varias decenas, según la agencia de noticias IANS, que informó que unas 300 siguen atrapadas.

Otras 25 personas fallecieron en Azad Kashmir, en la parte paquistaní de Cachemira, cuando se desplomó un juzgado, y diez estudiantes murieron en Manshera, en la provincia norteña de Northwest Frontier, al caerse un colegio, según la cadena GEO TV.

Según ese medio, tres pueblos de Rawlakot, en Azad Kashmir, han resultado completamente arrasados por el seísmo, lo que ha causado un número indeterminado de muertos.

Una zona pobre y conflictiva

En varias localidades de la Cachemira india, una zona de gran pobreza debido, sobre todo, a la insurgencia separatista en el estado, se han vivido manifestaciones y concentraciones de afectados que protestaban contra las autoridades por no haber proporcionado suficiente ayuda a tiempo.

Los habitantes de la ciudad de Uri, la más afectada, salieron a las calles y muchos afirmaron que, cerca de doce horas después del seísmo, todavía no han recibido agua ni se les ha asignado ningún lugar donde dormir.

Se espera que la región entera de Cachemira sufra varias réplicas del seísmo durante los próximos dos días, que podrían alcanzar hasta los 6 grados en la escala Ritcher, por lo que las autoridades han advertido a los ciudadanos para que tomen precauciones.

Por otra parte, en Afganistán, donde el terremoto ha causado menor daño, una niña de 11 años murió al derrumbarse un edificio en la ciudad de Jalalabad, en el noreste del país.

   NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento