El 50 aniversario de Astérix, de la A a la Z

  • Hoy llega a las librerías el nuevo libro con las aventuras de Astérix y Obélix, que cumplen ahora cincuenta años.
  • Se trata de 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro' un nuevo álbum con 56 páginas y un texto inédito de Goscinny.
  • Analizamos la saga de los valientes galos, de la A a la Z.
La portada de 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro'.
La portada de 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro'.
SALVAT
La portada de 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro'.

Para celebrar el 50º aniversario del nacimiento de Astérix, que tuvo lugar el 29 de octubre de 1959 en las páginas del primer número de la revista francesa Pilote, Albert Uderzo, uno de los dos padres de la criatura, nos presenta un álbum muy especial: El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro.

El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro se trata de un original y emotivo álbum que destaca sobre todo por su magnífico trabajo gráfico y por un texto inédito de Goscinny (el que aparece en las páginas 18 a 23).

El propio Astérix comienza el álbum con una carta y Anne Goscinny, hija del mítico autor, agradece a Uderzo en una conmovedora misiva al final del álbum “que no haya dejado morir a los personajes” haciendo que su padre “siga vivo a través de estas páginas”.

A

ASTÉRIX

<p>Astérix</p>El pequeño galo es el protagonista de esta saga de aventuras, en las que siempre le acompaña su fiel amigo Obélix. Es bajito, rubio, bigotudo y nunca se separa de su casco alado, fiel reflejo de su velocidad y astucia.  Nació en el 85 a. de C. y su nombre proviene de la palabra francesa astérisque (asterisco).

El pequeño galo se ha convertido en un fenómeno del mundo de la edición. Sus más de 33 títulos se han traducido en 104 idiomas o dialectos, se han realizado varias películas, hay un parque de atracciones con su nombre y centenares de productos derivados de las aventuras de Astérix.

B

BANQUETES

La comida está siempre presenta en las historias de estos dos aventureros de ficción. Los jabalíes asados enteritos son el plato preferido de los Galos, que los devoran dejando sólo a la vista el esqueleto limpio y reluciente. Además, la aldea siempre celebra la resolución positiva de las aventuras con una gran comilona. En la película de animación Las doce pruebas de Astérix, Obélix acababa con todas las reservas de un restaurante, comiéndose incluso camellos enteros.

C

CAMEOS

A lo largo de estos cincuenta años de historias en los tebeos de Astérix han aparecido caricaturizados numerosos personajes, como Winston Churchill, Otto von Bismarck, Jacques Chirack, Los Beatles, Laurel y Hardy, Sherlock Holmes, Kirk Douglas,  o Sean Connery, entre otros.

D

DIBUJOS

El aniversario de la aparición de la saga de Astérix y Obélix se celebrará por todo lo alto en Francia, donde en el museo del Cluny de París acogerá a partir del 28 de octubre una exposición de láminas y dibujos originales de Albert Uderzo, así como de textos mecanografiados por el propio Goscinny.

En los jardines del museo se podrán ver además las parodias de algunas obras de arte y esculturas que incluye el nuevo álbum, como una versión con Astérix y Obélix protagonizando La Libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix.

Frédéric Chalin, compositor francés, presentará el 22 de octubre Le Tour de Gaule musical d'Astérix, un concierto homenaje a los galos de tebeo, que además, tienen una serie especial de sellos de La Poste francesa.

E

ESTÁN LOCOS...

Es la frase preferida de Obélix: "Están locos estos romanos". El grandullón portador de menhires no entiende los anhelos conquistadores de los ejércitos del César, a los que no duda en vapulear siempre que tiene ocasión.

F

FRASE DE INICIO

<p>Astérix</p>Todos los libros y las películas de Astérix comenzaban con la misma frase de introducción: "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor".  La imagen de la lupa ampliando la irreductible aldea gala en medio del Imperio Romano ha sido imitada en decenas de ocasiones.

G

GOSCINNY

René Goscinny ha sido el guionista de las historias de Astérix hasta su muerte, en 1977. Nació en 1926 en la ciudad de París. Dos años más tarde la familia Goscinny se traslada por razones profesionales a Argentina. Es allí, en el Liceo Francés, donde Goscinny realiza sus estudios llegando a licenciarse en Humanidades.

La muerte de su padre en 1945 obliga a Goscinny a buscar diferentes empleos como dibujante en agencias de publicidad y revistas lo que le permite “ir tirando”. Tras realizar el servicio militar vuelve a Nueva York donde le presentan a los directores de World Press e International Press. Murió el 5

de noviembre de 1977 a los 51 años.

H

HISTORIA

Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una supuesta aldea de la Galia invadida por los Romanos. Sin embargo, Goscinny y Uderzo se han permitido numerosas licencias, como nombrar las patatas fritas (que no se conocerían hasta la llegada de los españoles a América 1.500 años después) o la atribución de cualidades actuales a algunas regiones de Europa.

I

IDÉFIX

Es el perrito de Obélix. Pequeño, blanco e inquieto, siempre está dispuesto a obedecer a cambio de un buen hueso. Apareció en La vuelta a la Galia, historia en la que comenzó a seguir a los héroes galos sin que estos notaran su presencia hasta el final de la aventura. Su nombre significa idée fixe (idea fija).

J

JULIO CÉSAR

<p>Julio César</p>Es el cónsul romano empeñado en reducir a cenizas la pequeña aldea gala que se resiste al poder de Roma. Es él el que ordena constantes ataques contra los galos, que disfrutan con las refriegas. Aparece en numerosas aventuras y es él quien manda los cuatro campamentos de soldados que cercan la aldea.

K

VIKINGOS

Otro de los enemigos naturales de Astérix y Obélix son los fieros vikingos. En Astérix y los Vikingos los dos galos deben ir a las frías tierras de los nórdicos a buscar a un jovencito, secuestrado por éstos. En la vertiente marinera también destacan los piratas, unos desafortunados criminales que siempre ven hundirse su barco cuando se cruzan con Astérix y Obélix.

L

LIBROS

Astérix nació el 29 de octubre de 1959 en el primer número de la revista francesa Pilote, y 50 años más tarde, tan magno aniversario se celebra con el lanzamiento internacional del álbum número 34 de la serie, una de las más famosas de la historia del cómic.

Las aventuras de Astérix han vendido más de 350.000.000 de ejemplares en el mundo, cuota a la que España ha contribuido con más de 2.000.000 de copias en los últimos ocho años. También se han realizado once películas de animación y tres de acción real sobre las aventuras de los galos.

M

MARMITA

Es el gran secreto de la aldea: en una marmita de metal se prepara la poción mágica, que confiere a quien la bebe una fuerza sobrehumana. En esa marmita se cayó Obélix cuando era pequeño, y por eso conserva permanentemente los efectos de la poción.

N

ANIVERSARIO

La revista Pilote (en la que trabajaban Uderzo y Goscinny) busca un héroe francés para incluir en su primer número y el 29 de octubre de 1959 aparece en su página 20 la primera plancha de las aventuras de Astérix el Galo. La respuesta de los lectores es sorprendente y el éxito es inmediato, llegando a venderse 200.000 ejemplares. Así es como Astérix se convierte en el héroe del cómic francés y celebra ahora 50 años de aventuras.

Ñ

HAZAÑAS

Durante sus aventuras, los dos pequeños galos han protagonizado fantásticas gestas. La más común y prolongada en el tiempo, mantener a raya a los romanos, pero también construyeron palacios en cuestión de días, superaron las doce pruebas que les impuso el César para ser considerados dioses, se coronaron campeones en los Juegos Olímpicos, descubrieron el continente americano e incluso contactaron con los extraterrestres.

O

OBÉLIX

<p>Obélix</p>El compañero inseparable de Astérix. Es un grandullón que se dedica al reparto de menhires, grandes bloques de piedra que le dan nombre al personaje (obelisco). Es un tremendo glotón, y entre otras cosas, adora los jabalíes y la poción mágica, que nunca le dejan probar (se cayó en la marmita cuando era pequeño), pero que siempre intenta llevarse a la boca. En El mal trago de Obélix consigue beberse una marmita entera y se convierte en piedra y en niño.

Está enamorado de Falbala, una joven y hermosa muchacha de la aldea, y siempre va acompañado de su fiel Idéfix.

P

PANORÁMIX

Es el druida de la tribu, un sabio consejero que conoce los ingredientes secretos para la poción mágica. Destaca con su larga barba y su capa roja, además de por llevar siempre consigo su pequeña hoz dorada, con la que corta los ingredientes que necesita. Ha acompañado a Astérix y Obélix en muchas aventuras. Su nombre significa panoramique (panorámico).

Q

QUILATES

El nuevo libro de Astérix, que conmemorará el 50 cumpleaños de las aventuras galas se llama El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro. Llega hoy a las librerías y se trata de un álbum de historias cortas con 56 páginas inéditas de 24 quilates.

R

ROMANOS

Los soldados provenientes de Roma son los abnegados contendientes de los galos. Suelen llevarse los palos de los aldeanos, que no dudan en tomar la poción mágica cuando les ven aparecer. Hay cuatro campamentos intentando sitiar la aldea gala, pero sus habitantes entran y salen de ella a manporros.

S

SATÉLITE

De la transcendencia de Astérix en Francia puede dar cuenta el hecho de que el primer satélite que ese país puso en órbita se llamó Astérix. Fue el el 26 de noviembre de 1965 y nunca llegó a funcionar por una avería en el aparato.

T

TROVADOR

El bardo de la aldea se llama Asurancetúrix. Él está convencido que su lira y su voz son regalos de los dioses, pero lo cierto es que siempre acaba mal parado, ya que sus vecinos no soportan oír sus cantos. Atado a un árbol o magullado, suele perderse los banquetes y las celebraciones.

U

ALBERT UDERZO

En 1927 nace en Fismes (Francia) Albert Uderzo, que desde su juventud muestra una auténtica aptitud para el dibujo. Uderzo desea convertirse en mecánico de aviación y supera con éxito el examen de ingreso en la Escuela de mecánica pero no olvida su afición por el dibujo y tras la Liberación francesa, empieza a trabajar para varias revistas. Conoció a Goscinny trabajando en WorldPress/International Press.

V

VIAJES

<p>Astérix</p>La inquietud de Astérix y Obélix y sus aventuras les han llevado a muchos países y lugares. Los galos han estado en Egipto, Bretaña, Grecia, Hispania, Helvecia, Córcega, América o India,  entre otros sitios.

W

WEB

La Red no es ajena a la pasión que despiertan los personajes creados por Goscinny y Uderzo. En Google, buscando Astérix aparecen nada menos de 8.780.000 resultados. Clubes de fans, páginas temáticas, noticias... los galos han viajado también al ciberespacio.

X

-IX

Casi todos los nombres de la aldea acaban en "-ix". El motivo es que se tomó como referencia el nombre real de Vercingétorix, el jefe de la tribu gala de los arvernos cuando se produjo la invasión de las Galias por los romanos, derrotado por éstos en el 52 a. C.

Y

BOBIGNY

Bobigny es el municipio del área metropolitana de París donde Goscinny y Uderzo crearon en 1959 Asterix el Galo, el primer libro de la saga. Cincuenta años después, sus álbunes han sido traducidos a más de 107 idiomas y dialectos, incluidos el latín y el griego antiguo.

Z

TORTAZOS

Son cómicos y aunque los romanos los sufren a menudo y acaban mal parados, son uno de los atractivos del cómic. Los mejores son los de Obélix, que casi sin esforzarse es capaz de lanzar a los romanos a largas distancias con un sólo mamporro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento