Concha Buika: "La soledad no es la peor enemiga, es la mayor de las libertades"

  • La mallorquina rinde homenaje a la legendaria Chavela Vargas en su nuevo disco, 'El último trago'.
  • En él ha contado con Chucho Valdés.
Concha Buika.
Concha Buika.
Jorge París
Concha Buika.

Concha posa, entre nerviosa y risueña, ante el objetivo de nuestro fotógrafo. "Nunca se me ha dado bien esto. No sé qué cara poner".

¿Cómo está?

Un poco acojoneitor por lo que se viene encima (risas). Las giras son duras, es mucho trabajo. Te vas dos días, vuelves, luego te vas una semana, vuelves… Pero estoy muy ilusionada.

¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?

Fue una locura de Javier Limón, Pedro Almodóvar y el padre de Chucho, Bebo. Ellos son los que nos han metido en este lío maravilloso. Hemos querido agradecerle a Chavela su manera de educarnos en el tratamiento del dolor. Nos ha enseñado a coger el dolor y convertirlo en algo bonito.

¿Hay que haber sufrido para cantar como Chavela?

El sufrimiento es parte de la vida. Estamos muy mal educados. Venimos al mundo y pretendemos que un pellizco no nos duela. Tenemos el dolor como algo de lo que hay que huir. Luego es normal que vivamos el desamor como algo trágico, cuando es algo que nos acerca a querernos a nosotros mismos de nuevo. Tenemos a la soledad como la peor de las enemigas cuando en realidad es la mayor de las libertades. El cante de Chavela duele: si no te está doliendo es que no estás cantando con sinceridad.

¿Qué significa Chavela Vargas para usted?

Es una gran maestra. Es mi madre. Y yo soy su hija negra, como dice ella (risas).

¿Qué le ha parecido a ella el disco?

Le ha gustado mucho. Cuando lo escuchó me escribió un poema en el que me llama "pasión".

Tiene la voz rota y fuma. ¿No necesita cuidar su garganta?

No, no. Sé que debo dejar de fumar, pero no por la voz, sino por mi salud. Mi garganta es rebelde: ¿por qué voy a tener que decirle a este cuerpo lo que tiene que hacer si hace lo que le da la gana (risas)? Hay que cantar con el deseo.

Revele su truco para antes de los conciertos.

Antes de subir al escenario bebo ron. Pero si lo bebo en cualquier otro momento me provoca náuseas.

¿Y a la hora de interpretar?

El secreto es no tenerte miedo a ti misma. Si no te temes, no temes las críticas.

¿Qué significan para usted sus orígenes africanos?

Están en mis células, en mi cante, en mis cuerdas vocales, en mi modo de hacer cabalgar la melodía... Están en muchas cosas, siempre.

¿Se considera feliz?

Sí, sí, sí. Yo creo en la felicidad como creo en Dios.

¿Es muy religiosa?

Pertenezco a la única religión legítima que existe para mí: el arte. La música abarca todas las religiones. Yo rezo cada vez que abro la boca para cantar.

Estuvo hace poco en Cuba. ¿Qué tal la experiencia?

Genial, fascinante.

¿Qué le pareció la polémica del concierto por la paz de Juanes y compañía?

Los músicos no sabemos nada sobre esto de la política. Nosotros sólo vamos a los sitios y tocamos. Hasta en guerras hemos tocado para animar a las tropas. Juanes simplemente fue a tocar donde le dijeron.

BIO. Concha Buika nació en Palma de Mallorca en 1972, hija de inmigrantes de Guinea Ecuatorial. Su voz única y su mezcla de estilos, desde el flamenco hasta el soul pasando por la copla, la han convertido en una de nuestras artistas más singulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento