Reino Unido lanza un programa para desarrollar 'recambios' del cuerpo humano

  • Desarrollarán válvulas cardíacas, articulaciones, caderas y ligamentos.
  • Una nueva técnica 'limpiará' los órganos donados para evitar rechazo.
  • Los 'recambios' permitirían llegar a una persona a los 100 años en condiciones físicas de uno de 50.

Según los científicos, la mitad de los bebés nacidos en este siglo en los países desarrollados llegarán a los 100 años. ¿Pero en qué condiciones? Un hombre centenario no vivirá muy feliz con la cadera rota, el corazón frágil y las rodillas inservibles.

Por ello, científicos británicos han lanzado un programa para desarrollar recambios de partes del cuerpo humano que permitan a una persona llegar a los 100 años en las condiciones físicas de una de 50. Una nueva técnica permitirá disponer de prótesis de caderas, nuevas válvulas cardíacas y recambios para las articulaciones.

El programa, de cinco años de duración en su primera etapa, se llama 50 años de actividad después de los 50. Cuenta con un presupuesto de 50 millones de libras (unos 55 millones de euros) y se concentrará en las áreas más afectadas por el envejecimiento (articulaciones, columna, dientes, corazón y circulación) con nuevas tecnologías de regeneración de tejidos.

La investigación estará coordinada por el Instituto de Ingeniería Médica y Biológica de la Universidad de Leeds, que es la unidad de bioingeniería más grande del Reino Unido y uno de los referentes mundiales en investigación de prótesis para articulaciones.

Trasplantes de por vida

Las nuevas prótesis de cadera y rodilla, por ejemplo, durarían 50 años en vez de los 20 actuales. Y las válvulas del corazón, toda la vida, una vez solucionados los problemas de rechazo.

Ésta es una técnica que actualmente está en prueba. Las válvulas se limpian de todo resto de ADN del donador para que no cause rechazo; después se trasplantan y el cuerpo receptor crea nuevo tejido con sus propias céculas.

Cuarenta pacientes han sobrevivido a este tipo de trasplante en un experimento en Brasil: en cuatro años no han tenido problemas de rechazo, según los investigadores..

La misma técnica podría ser aplicada a crear cartílago para las articulaciones y a pacientes quemados, para que desarrollen nueva piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento