'Afghan Star', la primera candidata del Reino Unido al Oscar de habla no inglesa

'Afghan Star'
Imagen de una escena y detalle del cartel de 'Afghan Star'. (Archivo)
Ampliar
  • Un documental rodado mayoritariamente en lenguas árabes.
  • Es el nombre de un concurso tipo 'Operación Triunfo' en Afganistán.
  • Obtuvo 2 premios en el Festival de Sundance.

La Academia Británica de Cine y Televisión presenta por primera vez en su historia un largometraje preseleccionado de cara al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa. Se trata de un premiado documental titulado Afghan Star, dirigido por Havana Marking.

Hasta esta edición, una de las normas de la Academia de Hollywood impedía que se presentarán filmes que no fueran en la lengua oficial del país al que representaban, motivo por el que fueron descalificadas en anteriores ediciones títulos como Caché (Escondido), producción de 2005 rodada en francés, pero candidata por Austria; o un año antes Domicilio privado, representando a Italia pero hablada en hebreo.

Desafiando a los talibanes

<p>Afghan Star</p>Rodada sobre todo en lenguas árabes (pastún y darí), y en parte en inglés, Afghan Star sigue las vicisitudes de cuatro concursantes, de entre los más de dos mil que hay buscando la fama, en el programa que da nombre al título del film, una especie de Operación Triunfo, pero en Afganistán.

Los participantes arriesgan además sus vidas concursando porque el show no dispone de las simpatías de la minoría talibán en Afganistán.

La situación empeora cuando una de las jóvenes concursantes baila en el escenario, un acto considerado ofensivo por gran parte de la sociedad tradicional del país, y que no sólo amenazará el futuro del programa, también la integridad física de la propia chica y su familia.

Afghan Star ha cosechado excelentes críticas a su paso por diversos festivales, como en Sundance, donde ganó el Premio al Mejor Director de Documental y el Premio del Público al mejor documental.

Esta coproducción entre Reino Unido y Afganistán significa también el debut en el documental de Havana Marking, que hasta ahora había realizado cortos y mediometrajes. La filmación tuvo lugar durante cuatro meses en Kabul.

El documental realizado por Marking todavía no tiene todavía distribución en España.

Por parte de España, recordemos que la preseleccionada al Oscar es El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, que se estrenará comercialmente en nuestras salas a partir del 27 de noviembre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/545318/0/afghan/star/oscar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios