Los tenistas están explotados: ocho 'top ten', lesionados en los dos últimos meses

  • Ocho 'Top Ten' lesionados en los últimos dos meses plasman la exigencia del calendario ATP
  • La palabra huelga empieza a sonar.
  • "La lesión del futuro será la de la cadera", según Ruiz-Cotorro.
El mallorquín Rafa Nadal se lamenta durante un partido.
El mallorquín Rafa Nadal se lamenta durante un partido.
AGENCIAS
El mallorquín Rafa Nadal se lamenta durante un partido.

Mischa Zverev, José Acasuso, Juan Martín Del Potro, Andy Roddick, Tommy Haas, Gael Monfils, Stanislas Wawrinka, Ivan Ljubicic y Feliciano López. Son los nombres de los nueve lesionados en el reciente Masters de Shanghai, víctimas de un calendario que arrancó el 1 de enero y que se cerrará el 6 de diciembre.

"Es un número sorprendente, pero, a estas alturas del año, no es tan raro. Los partidos son muy duros desde la primera ronda", explica el Doctor Ángel Ruiz-Cotorro, director médico de la Federación Española de Tenis y médico de confianza de Rafa Nadal.

Otro dato: ocho de las diez primeras raquetas mundiales se han lesionado en los últimos dos meses y entre los tenistas ha empezado a sonar con fuerza la palabra huelga.

Para Adriana Forti, fisioterapeuta de Vivi Ruano, Anabel Medina y Svetlana Kuznetsova, "los tenistas y las tenistas están sobreexplotados. Manda el dinero. Se debería pensar más en los jugadores y menos en los torneos".

Cotorro puntualiza que "no es tan fácil parar porque hay demasiadas exigencias, aunque los tenistas están concienciados del problema". Esas exigencias suponen 53,7 millones de euros, cantidad que se repartirán los jugadores en 2009 en concepto de premios.

Forti también le echa la culpa a esta plaga de lesiones a las pistas duras: "Se juegan más torneos en esta superficie y eso pasa factura en las articulaciones y la cadera". La fisioterapeuta apuesta por la prevención, que se puede hacer, según Cotorro, "con máquinas de última generación o practicando natación y bicicleta".

Federer, "el privilegiado"

Los dos únicos Top Ten que no se han lesionado en los dos últimos meses son Roger Federer, número 1, y Novak Djokovic, número 3. Sin embargo, el suizo no ha jugado desde el 14 de septiembre, después de perder la final del US Open, y no ha acudido a la gira asiática al aducir descanso preventivo.

"Federer es un privilegiado genética y biomecánicamente, por eso se lesiona menos que nadie", asegura el Doctor Cotorro.

Un deporte sin descanso, según Ruiz-Cotorro

Para el doctor Ruiz-Cotorro considera que el "calendario es más exigente que antes, aunque no cree que los jugadores se lesionen más.

"El tenis es un deporte sin descanso, en el que el final de una temporada se empalma con el comienzo de la siguiente. Antes, la pretemporada podía durar seis semanas y ahora, menos de un mes. Las lesiones de toda la vida en el tenis se concentran en hombro, muñeca, espalda y abdominales. Sin embargo, la lesión del futuro es la de cadera", señala Cotorro.

Considera que el cambio del tipo de juego afecta en diferente forma a los cuerpos de los tenistas. "El tenis actual es más rápido que nunca y los golpeos ya no se hacen de lado, sino de frente, con lo que se elimina el componente rotacional y la cadera sufre más", apostilla.

"Sólo hay dos caminos para reducir las lesiones. Primero, y teniendo en cuenta que los niños con cinco años ya tienen una raqueta en la mano, hay que trabajar en la prevención desde esa edad para minimizar los impactos que sufrirán cuando lleguen a ser profesionales con 18. Y segundo y más importante, reducir el calendario. Tal y como está hoy, es imposible estar en la élite más de seis o siete años", concluye.

Los más castigados

N.º 2 de la ATP. Rafa Nadal. Ha parado dos meses y medio por tendinitis, con edema óseo, en ambas rodillas; y tres semanas por una rotura fibrilar en los abdominales. Se perdió Wimbledon y Queen’s.

N.º 4. Murray. Baja en Pekín y Shanghai por una lesión en la muñeca izda.

N.º 5. Del Potro. KO en Shanghai por problemas en la muñeca derecha.

N.º 6. Davydenko. Se retiró del US Open por lesión en la pierna izquierda.

N.º 7. Roddick. También fuera de Shanghai aquejado de la rodilla dcha.

N.º 8. Tsonga. Arrastra molestias en la espalda y la rodilla.

N.º 9. Verdasco. Sufrió de las abdominales en al Abierto de los EE UU.

N.º 10. Soderling. Está jugando con molestias en el codo derecho.

N.º 12. Simon. Dijo adiós al US Open por dolores en la rodilla izquierda.

N.º 15. Monfils. KO en Shanghai: "Tenía la espalda bloqueada".

N.º 17. Haas. Abandonó Shanghai por lesión en el hombro derecho.

N.º 18. Ferrer. Acosado por los problemas en los isquiotibiales.

N.º 20. Nalbandián. Operado de la cadera en mayo. No ha jugado más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento