Cada vez hay más muertes por accidentes de tráfico en días laborables

  • CCOO presenta un DVD para la prevención de accidentes laborales de tráfico en el trayecto al trabajo y durante la jornada laboral.
  • Se aboga por adoptar medidas de seguridad vial en las empresas.
  • Hablan incluso de cambiar la forma en la que se acude al trabajo, potenciando más el transporte público.
Los bomberos acuden a socorrer en un accidente de tráfico.
Los bomberos acuden a socorrer en un accidente de tráfico.
ARCHIVO
Los bomberos acuden a socorrer en un accidente de tráfico.

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido este lunes de la tendencia que apunta a que se produzcan más accidentes de tráfico con víctimas mortales los días laborables que los festivos o en los fines de semana por los desplazamientos relacionados con el trabajo.

Navarro ha participado en la presentación de un DVD realizado por la Federación Agroalimentaria de CCOO para la prevención de accidentes laborales de tráfico, tanto "in itinere" -en el trayecto hacia el trabajo- como "en misión" -cuando el desplazamiento se produce durante la jornada laboral-.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta el pasado mes de julio se registraron en España un total de 44.548 accidentes "in itínere", de los que 43.785 fueron de carácter leve y 763 de gravedad.

En los datos de siniestralidad vial del pasado verano, que situaron el número de fallecidos por debajo de los 400, ha destacado el incremento del 25% en los accidentes protagonizados por furgonetas.

Por ello, CCOO y la Dirección General de Tráfico (DGT) han destacado la necesidad de potenciar la formación y la información de los trabajadores y de las empresas sobre las medidas a adoptar para intentar reducir estos accidentes laborales.

Además, el director general de Tráfico ha anunciado que se está preparando un estudio para -durante la presidencia española de la UE- realizar una serie de recomendaciones sobre la incorporación de la seguridad vial en las empresas y en el mundo laboral.

La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, ha explicado que de los 895.679 accidentes laborales registrados en 2008, un 10,17% (81.840) fueron de tráfico, porcentaje que aumenta hasta el 18,17% si se trata de accidentes mortales.

La incidencia de estos siniestros es tres veces mayor en hombres que en mujeres y se accidentan más los trabajadores con contrato temporal que los que tienen uno indefinido. Pascual ha destacado la necesidad de que las diferentes instituciones colaboren para adoptar medidas de seguridad vial que eviten estos accidentes.

Un caso práctico: el repartidor que sufre un accidente

Durante la presentación se han analizado las causas de los siniestros mediante el caso práctico de un repartidor de frutas y verduras que sufre un accidente de tráfico con su furgoneta, causado, entre otros motivos, por el exceso de trabajo, la prisa y la falta de sueño.

El vídeo -que será distribuido entre responsables de seguridad e higiene en el trabajo- recuerda las principales recomendaciones: no ingerir alcohol, evitar distracciones como el teléfono móvil o respetar las señales de tráfico.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha explicado que este sector es el segundo en siniestralidad tras la construcción, mientras que el secretario de Medio Ambiente de este sindicato, Llorenc Serrano, ha apostado por la movilidad sostenible y la necesidad de cambiar la forma en la que se acude al trabajo en coche privado potenciando el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento