La economía, 'best seller' gracias a la crisis

  • Hay títulos para todas las necesidades.
  • Pueden ayudar a entender qué sucede o a afrontar la recesión.
Un mostrador con libros sobre la crisis, en una librería de Madrid.
Un mostrador con libros sobre la crisis, en una librería de Madrid.
Luis Segurado
Un mostrador con libros sobre la crisis, en una librería de Madrid.

Ha pasado casi un año y medio desde que el presidente del Gobierno se atreviese a pronunciar la palabra crisis, que tanto miedo le daba. Ahora la recesión ya es una evidencia cotidiana y la cifra de parados supera los cuatro millones. Una vez asumida la realidad llega el momento de analizarla y los escaparates de las librerías tienen multitud de propuestas para hacerlo.

La angustia anima la compra y algún título llega a estar meses entre los más vendidos, como La crisis ninja, que ya está por su decimosegunda edición y ha vendido 150.000 ejemplares en lo que va de año. Su autor, Leopoldo Abadía, ya prepara otro libro.

Pero hay propuestas de todo tipo. Algunos títulos (La economía no existe o La doctrina del shock) se apuntan al combate del capitalismo reinante, cuyo fracaso estaría ahora a la vista de todos. Otros apuestan por dar consejos para subsistir a la debacle (Cómo superar la crisis o Vivir sin jefe). Y otros se enfrascan en debates ideológicos con más o menos acierto (España puede salir de la crisis o El despido).

La crisis ninja y otros misterios. Leopoldo Abadía (Espasa).

Ha sido el éxito del año. Sus apariciones en el programa de Buenafuente, su sencillez y honestidad, su estilo pedagógico, su modestia y su humor le han encumbrado como el mejor intérprete de la crisis actual. Leopoldo Abadía es el hombre de moda.

La economía no existe. Antonio Baños (Los libros del lince)

Rabia ciudadana. El ciudadano es el que mira lo que le rodea y critica y trata de cambiar lo que no le gusta. El "libelo" de Baños se enfrenta a la econocracia, al dogma existente que no se cuestiona por mal que funcione.

Cómo superar la crisis. Calvo, Gamo y Martínez (Ediciones B)

Respuestas concretas. Los emprendedores, los empresarios, los parados y los trabajadores necesitan media docena de consejos para afrontar su día a día. Cualquiera puede gestionar mejor su economía con este libro.

Y además...

  • España puede salir de la crisis. El ex presidente Aznar insiste en el plan neoliberal.
  • Te haré una oferta… Consejos de gestión empresarial tomados de la mafia.
  • La doctrina del shock. Naomi Klein vuelve a contraatacar las tesis capitalistas.
  • Vivir sin jefe. La recopilación de recomendaciones que necesita todo emprendedor.
  • El despido. Este libro académico critica la agresión que supone la pérdida del empleo.

Pérdidas en el sector

Las editoriales han sabido ver el filón de la crisis con títulos que explotan la preocupación. Incluso empezaron sorteándola con acierto y en 2008 facturaron un 2% más que en 2007. Sin embargo, los datos del primer semestre de este año reflejan un descenso del 6% en las ventas en España y del 10% en las exportaciones respecto a 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento