Al menos 28 fallecidos y decenas de heridos en un atentado suicida en el sureste de Irán

  • Entre los muertos, 5 altos oficiales de las Guardias Revolucionarias.
  • El atentado ha ocurrido en Pishin, región al sureste del país.
  • Ningún grupo terrorista se ha atribuido de momento el atentado.

Al menos cinco altos oficiales de las Guardias Revolucionarias de Irán han muerto en un atentado suicida registrado la mañana de este domingo en la región de Pishin (provincia de Sistán y Baluchistán, sureste de Irán), y que ha dejado además otros 28 muertos y varias decenas de heridos, según medios oficiales iraníes citados por la cadena estadounidense CNN y por el diario israelí Jerusalen Post.

El atentado, del que ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad hasta el momento, ha tenido lugar cuando los comandantes acudían a unas conversaciones de paz con elementos suníes que operaban en la frontera con Pakistán.

De momento se ha confirmado la identidad de dos de los mandos fallecidos. Son el jefe segundo de las Fuerzas de Tierra, general Nur Ali Shustari, y el comandante de las Guardias en la provincia, general Rajab Ali Mohamadzadeh.

Las Guardias Revolucionarias (o Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica) conforman una rama semi independiente del Ejército iraní con un marcado acento ideológico y, actualmente, gozan de una influencia social y política equiparable incluso a la del estamento clerical chií dirigido por el líder supremo, Alí Jamenei, según analistas.

Segundo atentado en seis meses

El Ejército iraní desplegó el pasado mes de marzo a la Guardia Revolucionaria en la conflictiva frontera con Afganistán para tratar de frenar el tráfico de droga y armas. Este es el segundo atentado grave que sufre Irán en la región fronteriza afgana en los últimos seis meses, después de que el pasado 28 de mayo un suicida matara a 25 personas en el interior de una mezquita de la localidad de Zahedan.

La autoría de la acción fue asumida por el grupo radical suní "Yundulah" (Ejército de Alá), que actúa en esta región fronteriza con Afganistán y Pakistán. Apenas 72 horas después, las autoridades iraníes aplicaron la pena de muerte a tres personas a las que vinculó con la planificación del ataque.

Grupo suní revindica el atentado

El grupo radical suní Yundulah se ha responsabilizado del atentado perpetrado en la frontera con Pakistán, que causado 28 muertos y al menos 27 heridos, reveló el fiscal general de la provincia limítrofe de Sistan Baluchistán, Mohamad Marzieh.

En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Isna, el responsable judicial confirmó, asimismo, que la masacre fue obra de un terrorista suicida. "'Yundulah' ha aceptado la responsabilidad por el mortal ataque contra una reunión de seguridad en el sur de Irán", afirmó Marzieh sin explicar cómo ha sido reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento