Moratinos normaliza relaciones con Cuba ante la presidencia española de la UE

  • No habrá encuentro con la disidencia, ni acuerdos con el gobierno cubano.
  • Ante la posible visita de Zapatero a la isla, parece que no se concretará hasta el verano de 2010.
El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), junto al vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.
El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), junto al vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.
EFE
El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), junto al vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visita este fin de semana Cuba para insistir en su propósito de normalizar las relaciones de Madrid y Bruselas con el Gobierno que preside el general Raúl Castro, a pocos meses de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

De la visita no se esperan novedades, ni firmas de acuerdos, y apenas es polémica porque de nuevo Moratinos eludirá a la disidencia interna de la isla, cuyos representantes ya lo daban por descontado.

En la agenda figura una eventual visita a Cuba del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el ministro anunció en 2008 para este año, pero es casi imposible que se concrete antes de que acabe la Presidencia española de la UE en junio de 2010, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La deuda de 2.000 millones de euros con España, con 700 millones vencidos y acuerdos de refinanciación no honrados por La Habana, también está en agenda, así como los atrasos en pagos a empresas ibéricas por la angustiosa falta de liquidez de Cuba, pero tampoco en estas áreas se esperan avances durante la visita.

La agenda incluye entrevistas el lunes con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y no se descarta que también lo reciban el general Castro y su antecesor y hermano mayor, Fidel.

Moratinos propugna que la UE abandone la "posición común" hacia Cuba adoptada en 2003, por considerar que no ha sido efectiva y que es mejor tener canales institucionales para plantear todos los asuntos, incluidos los derechos humanos, de los que hablará durante la visita, dijeron fuentes diplomáticas españolas.

Con Moratinos llegaron a la Habana el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia; su jefe de gabinete, Agustín Santos, el director general de Comunicación, Julio Albi, y el director de Política Exterior, Alfonso Lucini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento