"El mejor formato para enseñar japonés por Internet es el videoblog"

David Esteban y sus colaboradoras de 'Japoneando' enseñan hasta a felicitar la Navidad en japonés.
David Esteban y sus colaboradoras de 'Japoneando' enseñan hasta a felicitar la Navidad en japonés.
D. ESTEBAN
David Esteban y sus colaboradoras de 'Japoneando' enseñan hasta a felicitar la Navidad en japonés.

Mientras termina su tesis en Nara (Japón), a David Esteban se le ocurrió la idea de enseñar japonés en un videoblog y de la manera más divertida posible. Y vaya si lo ha conseguido. Si el año pasado triunfó en los Premios 20Blogs con Un español en Japón, este año se lleva una nueva estatuilla en la categoría Multimedia con Japoneando. Sin duda, un proyecto novedoso y apoyado por tres amigas niponas aprendices de flamenco y español.

Segundo año consecutivo en el que gana una categoría de los Premios 20Blogs. ¿Qué les da?

No lo sé. A todos mis proyectos les intento dar un toque de originalidad y tengo mucha constancia. Tampoco me falta ilusión y cariño al hacerlos... Creo que todo esto la gente lo nota cuando cae en mis blogs.

¿De dónde sale la idea de hacer este videoblog?

De mi experiencia con el lenguaje japonés. Me di cuenta de que había aprendido mucho rodeándome de amigos japoneses y poco usando un libro. Pensé que sería bueno intentar utilizar esa forma para enseñar por Internet y el formato más adecuado para ello era el videoblog.

¿Qué puede contar de sus colaboradoras japonesas? ¿Cómo las convenció para participar en los vídeos?

Las conocí en la Universidad de Osaka. Pertenecían al club de flamenco y estudiaban español así que cuando me las encontré empezamos a hablar y en seguida hice amistad con Eri, Lei y Mio. Cuando les comenté el proyecto les encantó y nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo se organizan para grabar cada vídeo?

Quedamos en casa de uno de nosotros algún sábado. Grabamos un par de capítulos y ya aprovechamos para comer o hablar de nuestras cosas. Yo por mi parte diseño una especie de plan de estudios. Y lo vamos cumpliendo como podemos.

¿Por qué Vimeo y no otra plataforma para subir los vídeos?

Es la que mejor entraba en el diseño ya que no tiene marcos ni extras. Sólo el vídeo tal cual. No obstante, también tenemos canal en  Youtube e iTunes.

¿Por qué cree que ha sido el blog multimedia más votado?

Creo que es un proyecto original, novedoso, didáctico y nos curramos mucho la post-producción, ya que los medios de grabación de imagen y sonido que tenemos son muy limitados.

¿Qué tal su otro blog? Parece que sigue a pleno rendimiento

Sigue a pleno rendimiento y creciendo en visitas cada día. La verdad, lo sigo haciendo con mucha ilusión.

¿Qué ha hecho en este último año? ¿Sigue en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Nara?

Sí. Ya sólo me queda acabar la tesis y tengo más movilidad, así que es posible que mi vida cambie un poquito próximamente.

¿Pone fecha para regresar a España o se quedará en Japón para siempre?

No creo que me quede en Japón para siempre, pero no podría decir que tengo fecha de regreso.

¿Cuál cree que es el mejor método para aprender japonés? Y no vale decir que leer su blog…

Definitivamente, para aprender un idioma lo mejor es ir al país donde se habla y el japonés no es una excepción. Desde España, recomiendo empezar con libros y si véis que el idioma os gusta, meteos en una escuela o academia.

¿A qué categoría se presentará el año que viene? ¿Tiene algún as en la manga?

Últimamente voy mucho a China por trabajo, así quizá tengamos un Chineando, pero de momento no tengo nada. Ya se verá...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento