Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Defensa ofrece a los atuneros formar a vigilantes privados

MADRID/MOGADISCIO (Reuters) - El Ministerio de Defensa ofreció el jueves los armadores y atuneros formar al personal de vigilancia privada que puedan contratar y facilitar su traslado al Océano Índico, pero se ha vuelto a negar a permitir la subida a bordo de militares para proteger a los pesqueros.

Representantes del ministerio y de las dos principales asociaciones atuneras (ANABAC y OPAGAC) se reunieron hoy en Madrid para tratar las distintas medidas de autoprotección que los barcos pueden llevar a bordo y las líneas de ayuda que van a poner en marcha el Gobierno central y el vasco para apoyarles, dijo Defensa en un comunicado.

El ministerio dijo que iba a estudiar la posibilidad de que los guardias privados porten otro armamento complementario, además de las armas largas de precisión autorizadas por el Ministerio del Interior.

La reunión se ha celebrado con el secuestro del atunero 'Alakrana' en primer plano, que lleva retenido por una banda de piratas somalíes desde el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo.

'Nosotros demandamos que sea seguridad pública, como hace Francia, que realmente hasta ahora no ha tenido ningún susto grave, porque en cuanto los ven acercar inmediatamente los ahuyentan', dijo Juan Manuel Vieites, representante de Ia organización profesional del atún (Interatún).

Los piratas que negocian un rescate para liberar a la tripulación han exigido también la liberación de dos de sus compañeros que fueron capturados por la armada española 48 horas después del secuestro y puestos a disposición judicial en España, donde están en prisión acusados de 36 delitos de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.

Para los atuneros, el traslado a España de los dos piratas capturados complica la negociación y la situación de la tripulación secuestrada.

'Lo normal es dejarlos en Kenia y seguir negociando. Esto lo que conlleva es que los propios piratas van a pedir e interponer un rescate superiores y condiciones superiores', dijo Vieites

Actualmente, la flota española en el Índico se compone de 33 buques, de los que 18 son de pabellón español, con una media de tripulación de 30 personas.

El Ministerio de Defensa español dijo que seguirá insistiendo en el seno de la Operación Atalanta de la UE para que se mejore la protección a los barcos de pesca que faenan en aguas del Índico.

OTRO SECUESTRO

Mientras tanto, otra banda de piratas somalíes capturaron el jueves un carguero de propiedad y bandera de Singapur, dijo una fuente marítima, y un socio de los piratas confirmó la noticia.

Andrew Mwangura del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Kenia, dijo que el barco MV Kota Wajar fue capturado a 300 millas náuticas al norte de las Seychelles el jueves por la mañana.

Mwangura dijo que el buque, que se dirigía al puerto keniata de Mombasa desde Singapur, llevaba 21 tripulantes a bordo.

Bandas de piratas somalíes han recaudado millones de dólares en rescates desde el pasado año y las patrullas navales extranjeras en el Golfo de Adén no han conseguido poner fin al problema.

Además del atunero español, los piratas somalíes mantienen actualmente en su poder otros tres barcos: el atunero taiwanés Win Far 161, capturado en abril; el Ariana, un barco griego con bandera maltesa secuestrado en mayo con 24 tripulantes a bordo, y el carguero Charelle, apresado en junio con nueve marineros.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser !Que verguenza nos estan haciendo pasar¡
1
Avatar genérico
Dice ser !Que verguenza nos estan haciendo pasar¡, 15.10.2009 - 23.44h

Lo que habian comentado aquí varias personas; veremos nueva bajada de pantalones del gobierno, y así va ser, pagar religiosamente, y además volver a llevar a los dos piratas sanos y salvos a su tierra y todo lo que se les ocurra.
Los que tuvieron los h... para salir a faenar sin protección, y los que les negaron esa protección, ahora que tengan los h... para salir de esa situación honrosamente. Es algo así como si en una guerra, te dejas coger prisionero por el enemigo, y luego te pones gallito. !Que verguenza¡

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos