Chile deja a Ecuador fuera del Mundial

Los jugadores de la selección chilena celebran la victoria.
Los jugadores de la selección chilena celebran la victoria.
Carlos Vera / EFE
Los jugadores de la selección chilena celebran la victoria.

La selección de Chile superó este jueves con esfuerzo a un luchador Ecuador por 1-0 y pudo celebrar junto a su público la clasificación para el Mundial 2010, que había amarrado en la jornada anterior con su triunfo sobre Colombia, por 2-4 en Medellín, mientras que los ecuatorianos veían como se evaporaba su última posibilidad de viajar a Sudáfrica.

La selección de Bielsa, pese a tener los pasajes a la Copa del Mundo visados en el bolsillo, hizo honor a su espíritu de no relajarse jamás y jugó con el espíritu ofensivo de siempre para ganar a Ecuador y, de paso, coronar a Humberto Suazo, autor del gol del triunfo, como el máximo artillero del clasificatorio sudamericano.

Con el gol de hoy, el Chupete llegó a diez y superó por uno al brasileño Luis Fabiano en la contienda por ser el mejor anotador de la fase clasificatoria en Sudamérica.

Al final del partido, la plantilla completa de la selección chilena dio la vuelta olímpica a la cancha del estadio Monumental, acompañado por la algarabía de las 50.000 personas que asistieron al encuentro, en la celebración de su clasificación al octavo mundial que tendrá la presencia de Chile en la historia.

Dominio local

El partido comenzó con Chile en la posesión del balón y el dominio del terreno, mientras Ecuador se vio tímido en el arranque, en actitud de estudio del rival.

Chile se entretenía con la pelota y Ecuador esperaba sin prisa, al punto que el portero local, Bravo, tuvo su primer contacto con el balón en el minuto 25, pero lentamente, y ayudado por la ineficacia de los de Bielsa para concretar sus jugadas, los del Guayas comenzaron a adelantarse.

Así, poco a poco, el partido se hizo equilibrado. Ecuador tuvo un par de ocasiones en jugadas a balón parado que desaprovechó, pero Chile se desdibujaba.

En el segundo tiempo, Bielsa movió a Suazo a la derecha, Sánchez se fue a la izquierda y Paredes atacó por el centro, pero el 'Chupete' estaba en el centro cuando, en el minuto 52, Millar abrió a la derecha para Vidal, que centró y el goleador de Chile definió en su estilo y sin perdón para anotar y sentenciar el resultado.

Ficha técnica:

1. Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (m.65, Gonzalo Jara); Rodrigo Millar, Manuel Iturra, Roberto Cereceda (m.75,Ismael Fuentes), Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour (m.30, Esteban Paredes). Seleccionador: Marcelo Bielsa

0. Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Jorge Guagua, Iván Hurtado, Walter Ayoví; Fernando Hidalgo, Edison Méndez (m.75, Edmundo Zura), Segundo Castillo, Michael Quiñónez (m.58, Joao Rojas); Cristián Benítez y Jefferson Montero. Seleccionador: Sixto Vizuete

Gol: 1-0, m.52, Humberto Suazo;

Árbitro: Carlos Torres, de Paraguay, auxiliado por sus compatriotas Milcíades Saldívar y César Franco. Amonestó a Castillo, Guagua, e Hidalgo de Ecuador y a Medel, Suazo y Cereceda de Chile; expulsó directamente al ecuatoriano Segundo Castillo (m.83) por una violenta falta contra Ismael Fuentes.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava y última jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010. Disputado en el estadio 'Monumental', de Santiago de Chile, ante unos 47.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento