Medio Ambiente estudia hacer un trasvase para salvar Las Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel
Unos visitantes pasean por las pasarelas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El Ministerio reconoce que el Parque Nacional atraviesa una situación "crítica", aunque no "irreversible".
  • La transferencia de agua se realizaría utilizando la actual tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado este miércoles la posibilidad de realizar un trasvase de agua en los próximos meses para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que atraviesa una situación "crítica", aunque el Ministerio niega que sea "irreversible".

"La única solución ante la falta de lluvias continuadas es una aportación de agua externa", ha declarado a la prensa en la sede del ministerio el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

La única solución ante la falta de lluvias continuadas es una aportación de agua externa"

Ha explicado que la transferencia de agua se realizaría utilizando la actual tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura para abastecer a los municipios de la llanura manchega.

La eficiencia de este trasvase, ha subrayado Puxeu, puede ser superior al 70% "si impermeabilizamos algunas zonas del río Gigüela y usamos las infraestructuras del sistema de abastecimiento de la llanura manchega que se construyen actualmente".

Las confederaciones del Tajo y Guadiana y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha están trabajando en esta dirección y deben evaluar esta opción con las recomendaciones del Consejo Científico del Programa Hombre y la Biosfera (MaB).

Dice Josep Puxeu que se trata de una situación grave pero no irreversible

"Es una situación grave pero no irreversible", ha manifestado Puxeu, quien ha añadido que los incendios de turbas que registra el humedal son un "episodio no habitual pero tampoco excepcional", causado por un periodo de sequía continuada.

"La gran diferencia es que por primera vez hay un esfuerzo definitivo de las Administraciones Públicas y de todos los ciudadanos para mantener con vida un humedal que es fundamental para todos nosotros", ha destacado.

Los ecologistas ven una situación "probablemente irreversible"

Por otro lado, las principales organizaciones ecologistas habían exigido horas antes al Gobierno una reunión urgente para analizar la situación del Parque, que está padeciendo un grave incendio subterráneo desde el pasado mes de agosto. Los grupos 'verdes' piden al Ejecutivo que tome las decisiones necesarias para salvar este enclave natural, que atraviesa una situación "crítica" y "posiblemente irreversible".

El responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, Alberto Fernández, ha explicado que Las Tablas carecen de agua "desde hace ya mucho tiempo" y ha acusado a "la política agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la desidia del Ministerio de Medio Ambiente" de esta situación.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/541616/0/trasvase/tablas/daimiel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios