Zapatero insiste en avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino

  • "Los palestinos tienen que sentir que ése (el reconocimiento del Estado palestino) es un derecho que se va a conquistar".
  • Zapatero comienza una gira por Oriente Próximo que incluye Siria, Israel, los territorios palestinos y el sur del Líbano.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente sirio, Bachar al Asad, momentos antes de su reunión en Damasco. EFE/
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente sirio, Bachar al Asad, momentos antes de su reunión en Damasco. EFE/
SERGIO BARRENECHEA/EFE
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente sirio, Bachar al Asad, momentos antes de su reunión en Damasco. EFE/

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la comunidad internacional debe fijarse como objetivo el reconocimiento del Estado palestino, y resaltó también la necesidad de dar las "máximas garantías de seguridad" a Israel.

"Los palestinos deben saber que la comunidad internacional va a dar ese paso (el reconocimiento del Estado palestino). Los palestinos tienen que sentir que ése es un derecho que se va a conquistar", afirmó Zapatero en una entrevista grabada previamente y difundida hoy por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Las declaraciones del jefe del Gobierno español se conocen al comienzo de una gira por Oriente Próximo que incluye Siria, Israel, los territorios palestinos y el sur del Líbano, donde España integra un contingente de "cascos azules".

Zapatero resaltó la necesidad de que se acelere el cumplimiento de la llamada "hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid, dada a conocer en 2003 y que incluye la creación de un Estado palestino, entre otros pasos, para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Al mismo tiempo, Zapatero también habló de la necesidad de "dar las máximas garantías de seguridad" a Israel. "Ojalá tengamos la posibilidad de que Israel sienta seguridad en su existencia como Estado, en sus fronteras, y, sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina", añadió.

En la entrevista, grabada en el Palacio de La Moncloa, insistió en la necesidad de que "se consolide la unidad palestina", y elogió los esfuerzos de mediación en ese sentido que realiza el Gobierno de Egipto, una tarea que España apoya, agregó Zapatero.

"España hace su trabajo y lo importante es que salgan los frutos. Ahora nos va a tocar un papel más protagonista por la condición de la Presidencia Europea", afirmó el presidente del Gobierno español.

Reconciliación entre Hamás y Fatah

Desde Damasco, Rodríguez Zapatero ha hecho especial hincapié en que los palestinos de Hamás y Fatah puedan llegar a un acuerdo que propicie la reconciliación entre ambos partidos porque "sólo debe haber una voz y un objetivo: Palestina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento