"Mi hija nació hoy hace dos años y solo me ha traído cosas buenas"

"Mi hija nació hoy hace dos años y solo me ha traído cosas buenas"

Mercedes Donoso Guerrero, 42 años, es auxiliar de clínica. Tiene siete hijas, de 7 meses a 18 años, pero fue el nacimiento de una de ellas, Teresa, con síndrome de Down, la que hizo que comenzara a escribir hace poco más de un año ‘Diario de una chica con síndrome de Down’Hoy mismo Teresa cumple dos años y, como dice su madre, “solo me ha traído cosas buenas”. En cierta manera, también ella está detrás del premio 20blogs que su madre ha ganado en la categoría de mejor blog solidario. Un premio que “ha hecho que mi hija de 18 años me admire un poquito más y diga a sus amigos: ¿has visto cómo mola mi madre?”, explica riendo.

¿Por qué quiso trasladar a un blog el día a día con su hija?
Por dos causas, por informar y por la necesidad de contar lo que estaba viviendo. Yo necesita contar mi experiencia, que estaba siendo distinta a la que había vivido con mis otras hijas.

¿Y le ha ayudado?
Mucho. Me ha ayudado a conocer gente y darme cuenta de que hay más personas como yo, absolutamente normales, que trabajamos y  luchamos por nuestros hijos. Cuanto te llega un hijo con una dificultad, te revoluciona la vida. Gracias al blog he conocido a gente en mi situación, he recibido consuelo… Cuando comencé, hace un año, pensé que me iba a cansar pronto. Entonces trabajaba de noche como auxiliar de enfermería; pero mira.

¿Qué quiere conseguir con su blog?
Lo que quiero es que todo el mundo entienda que todos podemos ser padres de un hijo con discapacidad y lo importante es trasmitir que se puede ser feliz. Sé que han disminuido mucho los nacimientos de niños con síndrome de Down, pero quiero que la gente sepa que existen otras opciones. No es la situación ideal, es verdad, pero no es tan malo. Yo tengo siete hijas y quizá pueda decir que Teresa es la favorita, porque necesita más atención. Desde que llegó, hace dos años, no me ha traído más que cosas buenas. Por ejemplo, con ella nos hemos vuelto más valientes, nos trasladamos desde Getafe (Madrid) a Yanguas (Soria), que apenas tiene 40 habitantes. Ahora hacemos más vida de familia.

¿Y a qué se dedican en el pueblo?
Yo trabajo en una residencia de ancianos por la tarde. A mí marido le ofrecieron un trabajo en el pueblo y planeamos montar una empresa de caracoles. Además optamos a la gestión del albergue juvenil de Yanguas. Tenemos muchos proyectos. Nos haría mucha ilusión conseguir lo del albergue juvenil porque queremos adaptarlo para personas con discapacidad. No sabes las enormes dificultades que tienen estas personas para llevar una vida medianamente normal.

¿Y cómo se apaña para escribir el blog teniendo siete hijas y trabajando fuera de casa?
Organizándote, no poniéndote nerviosa y dando a cada niño un poco de responsabilidad. Hay día malos, no te lo voy a negar, pero hay que ser un poco sordo, un poco ciego y un poco mudo. No hay nada mejor que ser familia numerosa para organizarte un poquito más.

¿Sabía cómo hacer un blog? ¿Conocía las herramientas?
No. Todo lo hizo un compañero mío, Jesús, un ATS con el que trabajaba. Él me lo registró. Una noche quise cambiar la plantilla y me tiré toda la noche para hacerlo. Me acosté a las 7 de la mañana. Quiero hacerlo bien, quiero que vean que me importa lo que hago, que no lo hago al tuntún.

¿Conocía los Premios 20Blogs de otras ediciones?
Cuando lo registré el año pasado lo vi. Entonces se estaban dando los premios y quise presentarme. A todos nos gusta ser reconocidos. Ahora, además estoy satisfecha porque la palabra Down va unida a ganador. Es bueno porque quiero que se sepa que existen ayudas, apoyos para la gente con síndrome de Down. Como yo digo en mi blog, el único disgusto que dan los 'downs' es el diagnóstico.

¿Qué blogs o páginas webs sigue?
Apenas tengo tiempo para leer libros, pero sigo en Internet la prensa y elblogdeanna.es, supermamy (maealejandra.blogspot.com), down21.org. Me gustan esos blogs porque hablan de los niños con Down sin referirse a ellos como “mi regalito”, o cosas así. Ellos son personas que algún día llegarán a ser adultos y merecen un respeto.

¿Aparte del blog, qué otras aficiones tiene?
Estoy fundando la asociación de síndrome de Down en Soria. También me gusta salir por ahí con mi marido, si encuentro a alguien que me cuide a las niñas, y si salir a coger setas ahora, por ejemplo. Me gusta mucho estar al aire libre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/541159/0/Premios20blogs/diariodeunachicaconsindromededown/mercedesdonoso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios