Asencio y Maluenda, dos políticos de mucha experiencia para apaciguar al PP valenciano

César Augusto Asencio (i) y Rafael Maluenda (d), durante el pleno de Les Corts.
César Augusto Asencio (i) y Rafael Maluenda (d), durante el pleno de Les Corts.
César Augusto Asencio (i) y Rafael Maluenda (d), durante el pleno de Les Corts.

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, ha elegido a dos políticos de mucha experiencia, César Augusto Asencio y Rafael Maluenda, para tratar de solventar la grave crisis interna que sufre su partido, a raíz de la destitución del hasta ahora secretario general del PPCV y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, por el escándalo del caso Gürtel.

Así, el nuevo hombre fuerte del partido será César Augusto Asencio, hasta ahora vicesecretario de Política Local, además de diputado autonómico y alcalde de Crevillente. Nacido en 1962 en Alicante y licenciado en Derecho, accedió a la alcaldía de Crevillente en 1995, con el apoyo de Falange Española. En las elecciones de 1999, 2003 y 2007 logró la mayoría absoluta.

En 2003 fue, además, el portavoz del PP en la Diputación de Alicante. Una vez estalló la guerra interna en el PPCV entre seguidores del entonces nuevo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente Eduardo Zaplana, Asencio fue una de los primeros cargos relevantes que se significó por Camps en la provincia de Alicante, considerada aún hoy el bastión de Zaplana.

Este apoyo a Camps le ha servido para ser diputado autonómico en las elecciones de 2007, miembro de la dirección regional y, ahora, 'número dos' del partido.

Su gran asignatura ahora será tratar de apaciguar al PP valenciano tanto en sus relaciones con la dirección nacional (muy deterioradas tras el enfrentamiento entre Rajoy y Cospedal con Camps y Costa), como con las direcciones provinciales, especialmente la de Alicante, presidida por el zaplanista Joaquín Ripoll. También deberá entenderse con el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, quien ha dado su apoyo explícito en todo momento al destituido Ricardo Costa.

Por su parte, la nueva cara que defenderá al PP en el Parlamento valenciano es Rafael Maluenda, el diputado con mayor experiencia de la Cámara. Nacido en Monóvar (Alicante) en 1941, ha estado en las Cortes Valencianas en todas las legislaturas desde la democracia y conoce a la perfección el funcionamiento de la Cámara autonómica.

Ha sido portavoz adjunto en cinco legislaturas, a la sombra de otros portavoces como por ejemplo Esteban González Pons o los actuales consellers Alejandro Font de Mora o Serafín Castellano.

También ha sido ponente tanto de la reforma del reglamento de Les Corts como del Estatut d’Autonomia, por lo que su conocimiento legislativo es máximo. Maluenda, un ‘fontanero’ del partido, es, asimismo, un superviviente de los diferentes liderazgos que ha tenido el PP de la Comunitat Valenciana. De hecho, derivó de una lealtad casi total al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a la sintonía actual a Francisco Camps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento