Camps destituye a Costa como secretario general del PP y como portavoz en las Corts

Ricardo Costa, al finalizar el Comité Ejecutivo Regional del PPCV.
Ricardo Costa, al finalizar el Comité Ejecutivo Regional del PPCV.
Kai Försterling / EFE
Ricardo Costa, al finalizar el Comité Ejecutivo Regional del PPCV.

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, ha sustituido a Ricardo Costa como secretario general del partido y ha designado al hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local, César Augusto Asencio, para "ejercer las funciones de la secretaría general".

El relevo se ha anunciado a través de un comunicado emitido después de que el grupo popular de Les Corts Valencianes acordara la sustitución de Ricardo Costa como portavoz parlamentario por el portavoz adjunto Rafael Maluenda,

Tanto Maluenda como Asencio son dos políticos de mucha experiencia que deberán apaciguar las aguas del PP valenciano.

Este cese supone el triunfo de Mariano Rajoyy de la postura mantenida por la dirección general del PP, que dio por cesado a Costa ayer mismo. Su cese fue, sin embargo, negado por el propio Costa y por el PP de Valencia, lo que ha motivado una situación inusual de tensión entre ambas posiciones. Tensión que se vio incrementada a lo largo de las horas con las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, esta misma mañana, en declaraciones a la Cope,  amenazó con expulsar a Costa del partido si no acataba la decisión de Génova.

Costa no se daba por cesado

A última hora de ayer, la dirección nacional del PP anunciaba en un comunicado el "cese" de las funciones de Ricardo Costa como secretario general del PP en la Comunitat Valenciana y como portavoz del Grupo Parlamentario de las Corts.  El mensaje quedaba claro, excepto porque horas antes, Costa, después de haberse reunido con el presidente Francisco Camps, y tras haber leído un comunicado en el que defendía su inocencia, declaraba ufano que “nadie ha pedido mi cese. Sigo siendo secretario general”, y se entendía, que, por extensión, nadie había pedido su dimisión como portavoz del PP en las Corts.

Para corroborar que lo que decía Costa estaba respaldado por el PP Valenciano, este partido emitió ayer tarde un comunicado en el que, contradiciendo la versión de Génova, se apoyaba por “unanimidad la gestión de Costa” y en ningún caso se ponía en tela de juicio "su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario”.

Esta mañana, finalmente el PP Valenciano ha decidido seguir el mandato de la dirección general y ha destituido a Costa como portavoz parlamentario y como secretario general del PP en esa comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento