Los 'best sellers', mejor en serie

  • 'El símbolo perdido', tercera entrega de la serie de 'El código Da Vinci', llega este mes a las librerías españolas.
  • Está pulverizando récords de ventas antes de salir a la calle.
  • Las sagas están en racha.
Dos mujeres australianas se afanan en la lectura del nuevo libro de Dan Brown.
Dos mujeres australianas  se afanan en la lectura del nuevo libro de Dan Brown.
Efe
Dos mujeres australianas se afanan en la lectura del nuevo libro de Dan Brown.

Son fenómenos de masas, venden millones de ejemplares a escala planetaria, inspiran películas y convierten a sus autores en auténticos dioses (a muchos de ellos, al menos, en multimillonarios). Así son los best sellers. Y si uno da tan buenos resultados, ¿por qué limitarse a una entrega?

Millennium, Crepúsculo, Harry Potter, El Señor de los anillos... Vivimos en la época dorada de las sagas, que han demostrado a editoriales y productoras cinematográficas la rentabilidad de explotar un mismo universo hasta casi el infinito.

La gran paradoja

Con El código Da Vinci, el estadounidenseDan Brown alcanzó cotas extraordinarias:  su libro fue traducido a 51 idiomas y vendió 81 millones de ejemplares en todo el mundo.

Lost SymbolAhora ha conseguido un paradójico récord con la tercera aventura de Robert Langdon, El símbolo perdido. Tanto en Estados Unidos, donde vio la luz el pasado 15 de septiembre, como en España, donde llegará a las librerías el 29 de octubre, se ha convertido en el libro más vendido de todos los tiempos... antes de salir a la venta.

Las reservas a través de Internet han hecho posible esto; concretamente, cuatro semanas antes de su publicación, ya era número de 1 en ventas en la web de la Casa del Libro.

Stieg Larsson, Stephenie Meyer y J. K. Rowling han conseguido marcas similares. Todos ellos tienen algo en común: sus best sellers no son obras aisladas.

Primeras sagas

Las aventuras de Sherlock HolmesLa idea de lucrarse con un mismo mundo o personaje  no es nueva. Y sin duda, uno de los primeros géneros que comprendió su beneficio fue la novela policiaca o de misterio: Sherlock Holmes, Hércules Poirot y Miss Marple son algunos de los mejores ejemplos. También la novela de aventuras dio a grandes personajes como los tres mosqueteros (Alejandro Dumas), el Corsario Negro y Sandokan (Emilio Salgari), Tarzán (Edgar Rice Burroughs), Conan (Robert E. Howard) y Allan Quatermain (Henry Rider Haggard).
Los cincoDejando a un lado la literatura romántica, la space opera y la relacionada con el Oeste, tan prolífica como efímera, merece destacar –en el apartado de la literatura infantil– la británica Enid Blyton con sus  series de encanto intemporal como Los cinco, Los siete secretos y Torres de Malory, cuyos tomos siguen ocupando hoy, cuarenta años después de su muerte, un lugar privilegiado en las librerías.
El señor de los anillosTampoco podrían haber imaginado el alcance de su éxito dos grandes autores de sagas: J. R. R. Tolkien y Frank Herbert, cuyos mundos imaginarios (la Tierra Media de El Señor de los anillos y Dune, respectivamente) han dado lugar a precuelas, secuelas y toda clase de material explotado por sus hijos, Christopher Tolkien y Brian Herbert.
El juego de EnderPrecisamente la ciencia ficción y la fantasía épica han sido campos especialmente fértiles para la germinación de sagas. En el primer apartado destacan las veneradas series a que dieron lugar Fundación, de Asimov; Cita con Rama y 2001, odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke, y El juego de Ender, de Orson Scott Card.
Juego de tronosEn el segundo apartado,  un estadounidense está causando furor en la actualidad:  se trata de George R. R. Martin. Su libro Juego de tronos, primer volumen de la serie Canción de hielo y fuego, se  ha convertido en una serie televisiva que pronto verá la luz y cuyo protagonista es Sean Bean (que interpretaba a Boromir en El Señor de los anillos).
Parque jurásicoTampoco conviene olvidar que antes de que Crepúsculo inaugurara una nueva era de fanatismo hacia los chupasangre, la escritora estadounidense Anne Rice y sus Crónicas vampíricas campaban a sus anchas por el universo literario. También los dinosaurios se pusieron de moda gracias a Michael Crichton y su best seller más conocido: Parque Jurásico (y sus secuelas).

Sagas históricas

El médicoY tampoco podían faltar grandes –y rentables– sagas en el género histórico: el francés Christian Jacq y sus series faraónicas, así como el italiano Valerio Massimo Manfredi y su trilogía sobre Alejandro Magno o Noah Gordon (El médico) están en el Olimpo de los más vendidos.

Un capitán muy rentable

El capitán AlatristeSi algún autor español ha sabido seguir la estela de los autores de best sellers y los pingües beneficios de sus sagas, ése es, sin duda, Arturo Pérez-Reverte.

El escritor murciano no sólo ostenta el récord de adaptaciones patrias a la gran pantalla –El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas (La novena puerta, en el cine), Territorio Comanche y Alatriste (segunda película más cara del cine español, tras Ágora)– sino que consiguió hacer de Diego Alatriste y Tenorio un personaje altamente rentable.

Su andadura comenzó en 1996 con Las aventuras del capitán Alatriste, obra coescrita con su hija Carlota. Desde entonces ha publicado un total de seis volúmenes y se prevén otros tres más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento