Los taxistas de Madrid pretenden cobrar un euro por maleta a partir del año próximo

  • Prevén congelar las tarifas, pero aumentarán los suplementos.
  • 25 euros por traslados cerca del aeropuerto.
  • El horario nocturno se adelantará a las 20.00 h.

Si la semana pasada fue la compañía Iberia la que anunció su intención de cobrar por cada maleta que facture el pasajero, la polémica llega ahora al sector del taxi de Madrid, que ha incluido una tasa similar en el borrador de propuestas tarifarias para 2010, que en breve renegociará con el Ayuntamiento de la capital.

Conscientes de que en tiempos de crisis no es bueno elevar las tarifas, los taxistas apuestan ahora, según ha podido saber 20 minutos, por mantener vigente la actual carta de precios a cambio de unos "ajustes técnicos" que afectarían principalmente a los suplementos (se elevan o se crean nuevos).

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene sobre la mesa las propuestas de las principales asociaciones del sector del taxi, que esta vez coinciden en una cosa: cobrar por cada maleta que el taxista cargue en su vehículo y que exceda el tamaño del bulto de mano. El precio varía entre los 0,50 euros que proponen desde UGT-Uniatramc y el euro que baraja la Gremial. Este suplemento, que se cobraba hace una década en Madrid y fue eliminado, existe ya en otras grandes ciudades como Barcelona, donde el cliente paga un euro por cada maleta.

25 euros por viajes dentro del aeropuerto

Otro suplemento que el sector podría importar de Cataluña es el que unifica los desplazamientos dentro del recinto aeroportuario o distritos aledaños. Si allí pagan un mínimo de 20 euros por una carrera al aeropuerto de El Prat, el taxi madrileño estudia cobrar 25 siempre que el cliente tenga que ir de una terminal a otra o se trate de viajes a Hortaleza, San Blas, Moratalaz o Campo de las Naciones.

Los taxistas argumentan que sólo así amortizarían las horas de espera. Pero no todos comparten esta visión. "Es abusivo y discrimina al cliente por barrios", explican desde CC OO.

Donde sí parece haber un mayor acuerdo es a la hora de ampliar el horario nocturno (a partir de las 20.00 h y no desde las 22.00 h como hasta ahora) o en tarifar como festivo el sábado a partir de las 15.00 h.

Aumento en la bajada de bandera

Y sobre la bajada de bandera, las subidas que se proponen la dejarían de día entre los 2,10 y los 2,35 euros, frente a los 2,05 actuales. Eso sí, se quiere unificar la bajada de bandera nocturna de lunes a domingo (ahora hay una tarifa de lunes a viernes y otra en fin de semana) y que quedaría en 3,15 euros, frente a los 2,20 y 3,10 actuales.

Donde la polémica vuelve a estar servida es en el servicio de teletaxi. Según la ordenanza que ultima el Consistorio y que ya adelantó 20 minutos, cada vez que se contrate un servicio telefónicamente, el conductor no podrá poner en marcha el taxímetro hasta que no haya recogido al cliente en su domicilio, lo que fuentes del sector califican de "ilegal" y por lo que proponen cobrar un suplemento y fijar una carrera mínima. Algo que, de nuevo, ya existe en Barcelona, donde se pagan entre 3,40 y 4,20 de suplemento por llamada y un mínimo de 7 por carrera.

El kilómetro casi no se toca

Los clientes que utilicen el taxi para largas distancias pueden respirar tranquilos. Las tarifas que se barajan para 2010 (más cercanas a la congelación que al IPC del sector, 5%, que se aplicó en la última revisión del año pasado) casi no modificarán el precio del kilómetro recorrido, que se incrementará entre dos y tres céntimos.

Donde sí habrá subidas mayores, si se admiten las propuestas, será en la hora de servicio diurno (sube un euro hasta los 19,10) y en la nocturna, que pasa de 18,35 a 20 euros.

  • Casi de uniforme: El Ayuntamiento quiere que los taxistas madrileños ofrezcan una imagen impecable, por lo que la nueva ordenanza prohibirá que vistan con ropa deportiva, bermudas y camisetas sin mangas.
  • Sin taxis en centro: Coger un taxi en las zonas de circulación regulada del distrito Centro (Letras, Cortes y Embajadores) será tarea imposible en cuanto esté lista la nueva ordenanza. Desde entonces no podrán transitar por ahí.
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