Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 128 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 5 de 14 en España « Anterior - Siguiente »

Los sueldos de los controladores suponen el 70% de los costes de navegación aérea

Los sueldos de los controladores suponen el 70% de los costes de navegación aérea  (Imagen: EFE)
  • El presidente de AENA asegura que los controladores colectivo es el responsable de las altas tasas que cobran las compañías.
  • Las tasas españolas con un 50% superiores a la media europea.
  • AENA pretende reducir el número de horas extras de los controladores.
EUROPA PRESS. 13.10.2009 - 16.55 h

Los salarios de los controladores aéreos suponen cerca del 70% de los costes de navegación, aseguró este martes el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, quién reiteró que las altas tasas que afrontan las aerolíneas en España se deben "fundamentalmente a los altos salarios de los controladores".

En 2008, los costes de navegación del gestor aeroportuario alcanzaron los 800 millones de euros. Actualmente, la plantilla de controladores asciende a 2.300 trabajadores. Teniendo en cuenta estas cifras, el salario medio de un controlador aéreo podría situarse en los 243.000 euros al año.

En una rueda de prensa para presentar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y el impacto acústico en los aeropuertos, Lema señaló que, según Eurocontrol, las tasas de navegación en España se sitúan entre un 50% y un 60% por encima de la media europea.

Rebajar las tarifas

Para rebajar estas tarifas hay que aumentar la productividad, pero no tenemos ninguna intención de rebajar los salarios", afirmó Lema.

AENA quiere aumentar en los próximos tres años la productividad para situarse en la media de los cinco mayores suministradores de control aéreo europeos. "Se trata de rebajar las tarifas aéreas que pagan las compañías en un plazo razonable como consecuencia de nuestros costes", explicó.

Para reordenar de manera más eficiente los recursos humanos Fomento, a través de AENA, ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos que permita aumentar su productividad y recortar el número de horas extras que realizan estos profesionales.

 


 

también hay que asumir esa responsabilidad.....bién merecido está ese salario

13.10.2009 - 17.57 h - el mendas - #1 A favor En contra -1 (13 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

La culpa es del partido popular

13.10.2009 - 17.57 h - Dice ser eso - #2 A favor En contra -5 (11 votos)

Comentario fuera de tono

Se veia venir

13.10.2009 - 17.58 h - Dice ser asdf - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

esto me acerca a los trenes

13.10.2009 - 18.01 h - Dice ser koke - #4 A favor En contra 4 (4 votos)

Comentario fuera de tono

un gran trabajo y bien pagado...pero hay que tener mucha responsabilidad e inteligencia.

13.10.2009 - 18.02 h - Dice ser que viene el avion - #5 A favor En contra 0 (4 votos)

Comentario fuera de tono

La profesión de mis sueños... XD a ver si la consigo jajaja.

13.10.2009 - 18.04 h - Dice ser kobe 22 - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

me preocupa más el desempleo, no lo que cobra un controlador...si lo dicen, es para especular? abir un debate? desviar la atención? preocúpense en subir el salario mínimo y en crear puestos de trabajo de calidad, y a los controladores les diría que se gasten el dinero en lo que les de la gana!!!

13.10.2009 - 18.05 h - Dice ser uno k cobra poco - #7 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

¿donde hay que echar el curriculum para controlador??

13.10.2009 - 18.06 h - LUK - #8 A favor En contra 2 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Bien merecido el salario????? Ni de coña.

Si el espacio aereo es seguro es por los sistemas de navegación no por los controladores. Borrachos, con putas, ausentes de su puesto... si yo hablara...

13.10.2009 - 18.09 h - Dice ser control=Cancer - #9 A favor En contra 1 (7 votos)

Comentario fuera de tono

O se trata de una errata o he leído mal o ¡esta gente tiene un salario medio de 40 millones al año! ¿Como es posible?

13.10.2009 - 18.10 h - Dice ser asombrado - #10 A favor En contra 1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons