España es el quinto país del mundo que cuenta con más días de vacaciones al año

Playa
Los bañistas disfrutan de un día de playa. (EFE)
  • Los españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y de 14 días festivos.
  • Lituania y Brasil son los que más días libres tienen: 41 en ambos.
  • Canadá y China son los que menos, con 19 y 21 cada uno.
  • ENCUESTA: ¿Te parecen suficientes los 36 días libres?

España es el quinto país que cuenta con más días libres al año (vacaciones más días festivos), ya que los trabajadores españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y de 14 días festivos al año, hasta sumar un total de 36 días libres, según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009 elaborada por Mercer. Los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones

Lituania y Brasil son los que tienen mayor número de días libres en total (41 días en ambos países), seguidos por los de Francia y Finlandia, con 40 días en total. Por el contrario, Canadá (19) y China (21) son los países que menos días libres conceden al año.

Además de las vacaciones y los días festivos, Mercer recuerda que en muchos países como España, las empresas están obligadas a conceder por ley permisos especiales por matrimonio, muerte del cónyuge o familiar cercano o maternidad y paternidad, entre otras cosas.

Por continentes

Por continentes, los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones establecidos por ley. De hecho, los trabajadores de Finlandia y Francia tienen derecho a 30 días de vacaciones, mientras que los de Lituania, Rusia y Reino Unido, cuentan con 28 días al año. En Polonia se conceden 26 días de vacaciones, y en Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, hay 25 días al año. En Estados Unidos la ley no marca un mínimo

Por el contrario, los trabajadores de la zona de Asia-Pacífico son los que menos vacaciones disfrutan, ya que las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus empleados el mayor número de días de vacaciones de la zona (20 días), seguidos por Taiwán (15 días), Hong Kong y Singapur (14 días), India (12) y China (10 días).

En Norteamérica, por su parte, Canadá se sitúa entre los países con menos vacaciones con tan sólo 10 días al año, mientras que en Estados Unidos la ley no marca un mínimo, aunque los empleados disfrutan habitualmente de 15 días de vacaciones al año.

Además de las vacaciones, el número de días festivos puede incrementar notablemente el número de días libres del empleado. Así, Japón e India encabezan la clasificación, con 16 días festivos al año, seguidos de cerca por Chipre, Eslovaquia y Corea del Sur, con 15 días festivos al año.

Malta y España disfrutan ambos de 14 días festivos, mientras que Portugal, Austria, Lituania, Eslovenia y Taiwán tienen 13 días festivos al año. Reino Unido, Australia y Holanda son los países con menos días festivos (8 cada uno), y Dinamarca, Irlanda, Suiza, Canadá y Rumania cuentan con 9 festivos al año.

Diferencias en la gestión de los festivos

Según Mercer, hay grandes diferencias en la gestión de los días festivos, ya que, en muchos países, las compañías tienen derecho a exigir que los empleados trabajen en dichos días o que cuenten esos días festivos como parte de sus vacaciones anuales.

Así, mientras que aparentemente los trabajadores de Reino Unido tienen más días libres que los de Malta (28 frente a 24), las condiciones del contrato de trabajo pueden crear una situación diferente, ya que las empresas inglesas pueden incluir dentro de las vacaciones los 8 días festivos con los que cuenta el país, por lo que cada trabajador del Reino Unido disfrutaría solamente de 20 días al año.

114 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ProgreGuay
1
Avatar genérico
Dice ser ProgreGuay, 13.10.2009 - 15.18h

Y ahora con el pleno desempleo tendremos muchísimos mas días de vacaciones. Viva, viva.

Ya no puede recibir valoraciones -22
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vamos apañaos
2
Avatar genérico
Dice ser vamos apañaos, 13.10.2009 - 15.19h

Mas dias de vacaciones, mas dias de bajas, mas dias de moscosos, mas dias de escaqueos, mas dias donde vuelva usted mañana, mas dias de asuntos propios, mas dias de ir al médico.

Eso si, queremos ganar 5000 euros al mes "trabajando" 30 horas semanales.

Y los politicos los que mas cobran de toooodo el planeta.


En la puta vida podremos ser igual que las primeras potencias, si somos los maestros de el escaqueo.

Ya no puede recibir valoraciones +14
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZP de Rasta
3
Avatar genérico
Dice ser ZP de Rasta, 13.10.2009 - 15.21h

En la foto sale una niña desnuda, ¿habría que juzgar a 20minutos por apología a la pederastía?

Ya no puede recibir valoraciones -33
4 Comentario oculto Leer comentario
SALUDOS
4
Avatar de SALUDOS
SALUDOS, 13.10.2009 - 15.37h

    si se trabajara como en Francia u otros paises 35 horas semanales
    no haria falta mas dias libres,
    pero con estas jornadas de + de 50 horas necesitas mas dias, el fin de semana se queda muy corto.
    no es comparable

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ana
    5
    Avatar genérico
    Dice ser ana, 13.10.2009 - 15.37h

    Y si no hay días libres, da igual, la peña se los pide diciendo que están enfermos, sobre todo los lunes y viernes... con todo el paro que hay ahora se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos los que llaman por la mañana a la oficina diciendo que están "enfermos"

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser John
    6
    Avatar genérico
    Dice ser John, 13.10.2009 - 15.40h

    10 dias de vacaciones en Estados Unidos. 15 dias despues cinco anos de trabaja.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    PP=Partido Podrido
    7
    Avatar genérico
    PP=Partido Podrido, 13.10.2009 - 15.40h

    La financiación ilegal del PP es tan grande que es mayor que la suma de las del resto de partido políticos en el presente y pasado. Los expertos afirman que es una filesa al cuadrado o incluso, elevada al cubo.

    Los dirigentes del PP no pueden decir que no sabían nada. Todos, Fraga, Aznar y Rajoy conocían a esta gente. Si alguien repasa los videos de la boda de la hija de Aznar, verá que todos los de la trama eran amigos de los altos directivos del PP, incluso se puede ver la entrada de El Bigotes junto a Fraga. El mismo Rajoy, siendo secretario general responsable de organizar los actos de campaña, contrató a las empresas de esta gente al igual que hizo Javier Arenas. Según el concejal del PP de Majadahonda que destapó el escándalo Gürtel, llevan robándonos 15 años y que Filesa es un juego de niños.

    Hoy nos ofrecen chorizo de segunda, a Costa. Un tipo que se ha aprovechado de todo ésto y que va por la calle como un niño con sus regalos de 20.000 euros, pero no olvidemos que es uno de los
    últimos en llegar. Es una forma que tiene Rajoy para ganar tiempo cara a la opinión pública....eso cree, porque lo único que se ha evidenciado es que no tiene autoridad ni para cesarlo inmediatamente.

    Rajoy está deslegitimado para gobernar, no tiene autoridad. A Zapatero se le acusa de tener al PSOE controlado, pero, ¿quién no es capaz de gobernar su partido es capaz de gobernar España?

    Mientras tanto, veremos cómo van siendo imputados concejales, alcaldes, parlamentarios regionales, consejeros de CCAA, senadores (Barcenas), diputados (Merino), eurodiputados (Galeote) y posiblemente algún dirigente del partido y presidente autonómico.......con un Rajao que no sabe / no contesta.

    Menos mal que tenemos a Zapatero que a pesar de todas las dificultades y de algunos errores de comunicación con la ciudadanía, hace todo lo que puede y está poniendo a España en el lugar que le corresponde en el contexto internacional. No sólo por la reunión con Obama sobre Oriente Medio o crisis económica, sino con el G-20 (al que Aznar rechazó en su momento, por eso no fuimos fundadores), Alianza de Cibilizaciones a través de la ONU y la Presidencia europea de España a partir de Enero.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Agustin Fernández Villar
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Agustin Fernández Villar, 13.10.2009 - 15.44h

    _"¿Cual es el país del mundo con más vacaciones?"

    Cuba. Cuba es el país del mundo con más vacaciones.

    Ya no puede recibir valoraciones -23
    9 Comentario oculto Leer comentario
    República Tercera
    9
    Avatar de República Tercera
    República Tercera, 13.10.2009 - 15.45h

      ¡Yuju!

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ehades
      10
      Avatar genérico
      Dice ser ehades, 13.10.2009 - 15.48h

      #7:

      ya lo dije en su dia, prefiero que me roben y que no me falte el trabajo a que regalen el dinero que no tenemos y me den 400 euritos para vivir

      Ya no puede recibir valoraciones -20

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos