"Mi blog se compone con reflexiones despiertas para un mundo dormido"

Mónica Aranda, autora de A lo mejor tengo razón.
Mónica Aranda, autora de A lo mejor tengo razón.
M.A.
Mónica Aranda, autora de A lo mejor tengo razón.

"Leer y escribir, ir al teatro, ver exposiciones, dar paseos románticos y conocer cosas nuevas" son algunas de las aficiones de Mónica Aranda. La ganadora en la categoría de Blog Personal de los Premios 20Blogs estudia bachillerato nocturno y sueña con viajar a París. Su bitácora habla "sobre mujeres importantes" nacidas en un mundo pensado para los hombres.

¿Cuál es la historia de 'A lo mejor tengo razón'?

Por la impotencia de que mis escritos plasmados en trozos de papel sólo llegarán a ser posavasos; me enteré de los blogs y creé uno. Cuando la gente me leyó, gusté y me sorprendió, entonces es cuando creé mi actual blog (con más alternativas). La gente a la que llegué se hizo asidua a leerme, comentar… y poco a poco se hizo imprescindible el publicar.

¿Qué temas suele tratar?

Trato sobre mujeres importantes, tanto conocidas como de la calle de al lado, que tienen en común haber nacido en una época que estaba pensada por y para los hombres; las relaciones en pareja, el amor también es algo que exploto mucho, dudas existenciales… El blog es una forma de protesta personal hacia el mundo que nos rodea y las personas, desde un punto de vista en el que todos nos podemos sentir identificados por habernos pasado o vivido alguna vez. Son reflexiones despiertas para un mundo dormido, porque trato sobre temas de los que la gente se conforma mucho y a mí me gusta traspasar la barrera del conformismo y narrarlos desde mi punto de vista.

¿Qué plataforma usa? ¿Qué puede contarnos del diseño?

Uso La Coctelera, porque me da más 'juego' para mis escritos y no me da fallos. Respecto al diseño, es una plantilla que yo he ido adornando poco, porque no quería que se fijarán más en el continente que en el contenido, para mí el blog es una exposición de mis escritos no de mi creatividad para dejarlo bonito, por eso no le doy mucha importancia.

Ganadora en la categoría de Mejor Blog Personal. ¿Lo esperaba?

Estoy muy, muy ilusionada, como en una nube y más un premio por parte de 20minutos.es que es uno de mis medios de comunicación favoritos (no es peloteo). La verdad es que es un reconocimiento a lo que hago y eso quiere decir que no es una pasión frustrada y que quizá repercuta en el interés de la gente hacia lo que hago y ¿quién sabe dónde puede desencadenar esto? Espero que mi mañana cambie un poco después de esto.

¿Qué aspectos cree que pueden mejorarse en próximas ediciones?

Me gustaría que la gente que por envidia, o lo que sea, intenta malmeter, juzgar a la gente, sin fundamentos, por el hecho de fastidiar, se la sancionara en próximas ediciones. Si hubiera más control por parte de los moderadores y castigos hacia estas personas, supongo que el buen rollo del concurso se mantendría de principio a fin. No sólo a los que hacen trampas se les debe sancionar, ya que el tiempo hace poner a todo en su lugar pero ¿quién pone a esta gente en el suyo?

¿Qué es lo que más le ha gustado de participar en los Premios 20Blogs?

He conocido a blogs maravillosos, que son el reflejo de las personas que lo escriben. Así que me llevo alegría doble, he aprendido mucho de los errores que buenamente me han indicado otros blogueros, me he encontrado a mí misma, ya que no sabía todo lo que podía dar de sí. Presentarme a este concurso ha sido una de las cosas más reconfortantes que he hecho, aunque me haya apuntado más con la vena de 'intento de escritora' que de bloguera, creo que he sabido defender las dos cosas…

¿Hasta cuánto de personal puede ser un blog? ¿Le preocupa lo que pueda pasar con tu privacidad?

Hay quien usa su blog como un diario virtual donde contar cada pensamiento, cada problema, traumas… Bueno, yo soy muy reservada; sí que a veces siento que soy dos personas: una la que escribe, se desinhibe se abre un poco y otra en la vida real y diaria, que guarda muchas cosas personales, pero creo que lo que tenemos en común esas dos 'personas' es que seguimos siendo muy privadas.

Se define como "intento de escritora y gran lectora" ¿qué suponen Internet y los blogs para los aficionados a la escritura?

Los escritores tienen sus libros, los periodistas sus columnas… pero nosotros los que somos 'anónimos' tenemos estas plataformas para crear libremente y sobretodo de forma gratuita.

El amor, las parejas, la mujer y las relaciones, ¿qué le lleva a escribir tantos posts sobre estos temas?

Bueno, me gusta hablar sobre cosas olvidadas o que se dan por hechas, por eso hablo sobre estas cosas que para mí son delicadas y para todos un poco algo de lo que pasar. No sabría decir como de bien están representadas en Internet, sólo sé que no está de más pasar los problemas de género de lo real a lo virtual, pero así se llega a más gente y estamos algo menos lejos del principio del comienzo.

Usa licencias de Creative Commons en el blog, ¿que le lleva a compartir tu creación? ¿Por qué no atenerse al copyright tradicional?

¿Por qué no compartir algo que hago por amor al arte? ¿no copiamos frases, videos, fragmentos de gente famosa muchas veces? Mientras todo lo que copien indiquen que es mío y no suyo… gracias.

¿Qué suponen sus lectores y comentaristas? ¿Qué le aportan?

Me aportan estabilidad, el dedicarme de lleno a ellos y a lo que hago, dejar de tomármelo como un hobby y prepararme e informarme de cada cosa que voy a escribir como si fuera un trabajo o algo así, cuando ves que alguien te espera para leerte, no le puedes mostrar cosas de cualquier manera.

¿Qué post recuerda con más cariño o tuvo más éxito?

Princesas sin cuento ni corona o El derecho del voto femenino, creo que más por cariño que éxito. Con los comentarios, uno recientemente recibido, donde me pedían escribir con argumentos para hacer ir a la gente al cine a ver Ágora, ya que yo al escribir muy bien y gustar a la gente podría convencer ¿sabes lo qué significó para mí?

¿Qué cinco páginas web recomendaría a sus amigos?

www.myspace.com/sombrasdeluz (mi pareja se está haciendo hueco en lo musical); http://jonay-gustosmusicales.blogspot.com/; (lo conocí en este concurso y lo visito día sí día también) ;  http://degusto.wordpress.com/ ; (para tapear y comer en buenos sitios de Madrid); http://www.cocinarecetas.info/ ;( me da muchas nuevas ideas para variar) y  http://www.atrapalo.com/ (donde ir al teatro, exposiciones… por menos precio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento