Movilización ‘hacker’ en el Patio Maravillas

'Hackmeeting' en el Patio Maravillas
Uno de los actos del 'hackmeeting' desarrollados durante este fin de semana. (PATIO MARAVILLAS)
  • Más de 350 ciberactivistas se han reunido este fin de semana en el centro ‘okupa’ en el décimo aniversario del ‘hackmeeting’.
  • Se ha hablado de 'software' libre o de cómo romper la barrera digital que separa el Primer y el Tercer Mundo.

En el siglo XXI, los cimientos del sistema no se tambalean ni con barricadas ni con tomas de la Bastilla. En los años de Internet, 350 hackers reunidos en un centro okupa y planeando cómo reformatear el disco duro del establishment pueden hacer mucho más daño que mil y una Revoluciones de Octubre.

No somos ninguna reunión de piratas ni una campus party. Nuestros fines no son comerciales, sino ideológicos

Desde el pasado viernes hasta este lunes, más de 350 piratas informáticos se reunieron en el centro libre autogestionado del Patio Maravillas (calle del Acuerdo) en la décima edición del hackmeeting. Un encuentro anual de ciberactivistas que acuden a la cita para compartir información, conocer nuevas formas de pirateo digital y poder hablar cara a cara (la mayoría sólo se conocen a través de Internet).

En sus múltiples charlas, conferencias y asambleas realizadas, a algunas de las cuales asistió 20 minutos, se habló de software libre, de cómo romper la barrera digital que separa el Primer y el Tercer Mundo (poniendo como ejemplo un país africano, Kenia) o sobre cómo proteger la privacidad de las personas con nuevas formas de entender las redes sociales.

Para cualquier analfabeto digital, como es el caso del que escribe estas líneas, el continuo ir y venir de ordenadores y cables que se vivió durante estos tres días en el patio podía hacer pensar que el hackmeeting se trataba de una campus party más si no fuera porque sus talleres bordean peligrosamente la legalidad (se hablaba sobre cómo forzar cerraduras o de las distintas formas que hay de romper la seguridad de las redes Wi-Fi, por ejemplo) y por su compromiso político.

"La piratería es alegría"

De hecho, uno de los asistentes a la asamblea realizada el pasado viernes, el cual no quiere dar su nombre (la mayoría de los ciberactivistas se conocen por su nick, nunca por su nombre completo), aclara: "No somos ninguna reunión de piratas ni una campus party. Nuestros fines no son comerciales, sino ideológicos". Mientras nos aclara conceptos, un enorme cartel situado a su espalda también sienta premisa. En él se lee: "La piratería es alegría".

Contra la Unión Europea y la SGAE

Uno de los lemas del hackmeeting de este año era "la necesidad de coordinarse en la capital y en todo el Estado español ante la amenaza que supone para la ciudadanía la Presidencia española de la UE, que arranca en enero". Sus dardos no sólo apuntaban a La Moncloa y a Europa, ya que aseguran que el Gobierno "planea hacer modificaciones en la Ley de Propiedad Intelectual y en la Ley de Internet y de Servicios de la Información, que penalizará el intercambio de P2P", una vieja reclamación de la SGAE.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cabrones!
1
Avatar genérico
Dice ser cabrones!, 13.10.2009 - 11.42h

internet libre!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
2
Avatar genérico
Dice ser maria, 13.10.2009 - 12.25h

fuera la SGAE y arriba la campus party

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pits
3
Avatar genérico
Dice ser Pits, 13.10.2009 - 12.26h

Hack the planet!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Puto Informatico
4
Avatar de Puto Informatico
Puto Informatico, 13.10.2009 - 12.27h

    Mira que yo soy defensor a ultranza del Software Libre.

    Pero no puedo con estos perrro-flautas antisistemas hijos de papá.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pits
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Pits, 13.10.2009 - 12.39h

    13.10.2009 - 12.27 h - Puto Informatico - #4

    Ya estamos juzgando como si fueramos dioses no?

    Pues que sepas tontaco que estos a los que tu llamas Hijos de papa, se estan ganando la vida trabajando desde los 17 años, haciendo lo posible por estudiar y trabajar, para pagarse un piso de mierda o una habitacion y sacando tiempo de donde no lo hay para poder manifestarse contra una institucion que nos roba los derechos y las libertades a golpe de talonario, pero claro aqui el puto informatico ya se esta quejando de que si son perroflautis o demas.

    Despega tu puto culo del sofa y haz algo mas que quejarte de como visten, que criticar es muy facil, y demuestra tu pesimo nivel intelectual. Olvidate del "look" que pueda tener cada persona y mira mas alla, a la persona. Tu tambien tendras tu look, te vestiras como te guste, con pijama si te da la gana, pero no critiques hijo mio, que no sirve de nada. Al menos estos a los que nos llamas hijos de papa sin saber nada de nosotros hacemos algo, en vez de quejarnos. Actua maldita ameba emocional y deja de dar el coñazo

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Perro-jetas
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Perro-jetas, 13.10.2009 - 12.42h

    MNucho vago hay en ese patio, todo ecológico, todo alternativo, pero de trabajar los cojones, que trabajen otros para mantener los hospitales donde luego ellos van a aprovecharse de la sanidad con la que no contribuyen.
    ¿Realmente quiénes son los solidarios, los perroflautas o los que curramos?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    O p i n i o n
    7
    Avatar de O p i n i o n
    O p i n i o n, 13.10.2009 - 12.47h

      Viva lo GRATIS!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yomismo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser yomismo, 13.10.2009 - 12.48h

      yo tambien estoy a favor del software libre y del creative commons. Estoy en contra de muchas de las prácticas de la SGAE, me preocupa el respeto a la intimidad de las personas en las redes sociales y muchas otras cosas pero estos "chicos" , de todas las cosas que hacen, la mitad SON ILEGALES (ilegales e inmorales), no se por qué los medios los tratan de heroes románticos.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser JETAS
      9
      Avatar genérico
      Dice ser JETAS, 13.10.2009 - 12.54h

      Unos jetas insolidarios es lo que son. Lo primero contribuir con la sociedad y no chuopar de ella, parásitos jóvenes en edad de trabajar y no ir de jetas porque son unos vagos y les jode levantarse a currar a diario. Lo dicho INSOLIDARIOS

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser hoy no me quiero levantar
      10
      Avatar genérico
      Dice ser hoy no me quiero levantar, 13.10.2009 - 12.55h

      Es muy bonito levantarse a las 3 de la tarde después de una noche de porros y jijis.
      Menudo ejemplo dan estos porreros a la juventud.
      Vagos e impresentables.

      Ya no puede recibir valoraciones -4