"Un blog es una oportunidad para plantearte si estás preparado para halagos y críticas"

Enrique Palacios, autor del blog 'Kiensueño'.
Enrique Palacios, autor del blog 'Kiensueño'.
KIENSUEÑO
Enrique Palacios, autor del blog 'Kiensueño'.

La categoría de Blog Latinoamericano de los Premios 20Blogs tiene, en su cuarta edición, un ganador peruano. Se llama Enrique Palacios, es psicólogo y tiene 28 años. Dice sentirse muy orgulloso del reconocimiento que supone ganar en una de las categorías este concurso, pues la página es muy joven -cumple un año el próximo 28 de octubre-, y señala que, aunque hay cosas que mejorar, participar en esta iniciativa le ha proporcionado tráfico de usuarios y participación.

¿Cuándo empieza a escribir blogs y por qué?

A mediados del año pasado descubrí un foro donde comencé a plasmar mis inquietudes, escribía esporádicamente mientras iba recibimiento comentarios que me motivaron a crear más hilos. Después empezaron a borrarme publicaciones que consideraron muy “personales” y opté por buscar un espacio donde tuviera más libertad para escribir. Por ese motivo decidí crearme un blog. Desde que cree Kiensueño empecé a leer bitácoras con regularidad, básicamente porque muy pocas personas conocidas contaban con un blog.

Tiene formación en psicología, ¿hace falta mucha para moverse en la blogosfera? ¿Cómo definiría a este colectivo, algún rasgo característico?

Me gusta sobre todo leer bitácoras de autores que sin mayor reparo exponen sus sueños y temores en el ciberespacio, ante la mirada de familiares, amigos y desconocidos. Pienso que el colectivo busca identificarse, sentir que el autor de los textos no escribe con ningún afán de dar lecciones de vida, sino como alguien común y corriente que también tiene dudas o miedos y los expone sin ningún tipo de complejos. Por otro lado, estamos inmersos en una era frenética, y un blog puede ser un buen instrumento para hacer insight, dándonos un tiempo para preguntarnos: ¿cómo me defino? ¿Cuáles son mis virtudes y defectos? ¿Qué temas me gusta abarcar y cuales domino? ¿Estoy preparado para plasmar opiniones y/o vivencias y recibir halagos y criticas?

El blog se llama Kiensueño, ¿Cómo lo describiría?

Kiensueño existe desde el 29/10/08, y su nombre hace referencia a mis ensoñaciones diurnas. Describiría el blog como un espacio donde están plasmados mis sueños, fantasías, vivencias, temores; gran parte enfocados al aspecto amoroso y experiencias de la vida cotidiana.

¿Qué plataforma usa para publicar y por qué? ¿Qué puede contarnos del diseño y las imágenes que ilustran los posts?

Utilizo Blogspot. Al inicio no sabía mucho sobre blogs, y ese servicio es sencillo e intuitivo para principiantes. Comencé con una plantilla predeterminada de Blogger (Rounders 3) y la fui modificando progresivamente, ahora ya no queda nada del diseño base. En cuanto a las imágenes, al inicio me apoyaba de un colega que ilustraba algunos post, pero por falta de tiempo tuve que recurrir a buscarlas en Internet, seleccionando las que coincidan con los textos.

Llama la atención la gran cantidad de comentarios de su blog, habrá tenido que dar muchos besos... ¿qué representan en Kiensueño? ¿Qué suelen contarte? ¿Recuerda alguno especialmente?

Ja, ja... La mascota del blog se encarga de eso [de los besos]. Por otro lado, considero que los comentarios son un aspecto importante en los blogs. Los blogueros hacemos públicos nuestros textos porque esperamos recibir opiniones, ya sean favorables o desfavorables. Valoro y contesto todos los comentarios, así como cuando hago un comentario en otro blog, me alegra recibir alguna respuesta del autor por más pequeña que sea. Los comentarios que más me agradan son los que dejan alguna reflexión personal. Muchas veces, los diversos puntos de vista de los lectores me llevaron a replantearme algunas de mis motivaciones inconscientes al elaborar ciertos posts.

Kiensueño ha ganado el premio al mejor blog latinoamericano y está escrito desde Lima (Perú). ¿Existe una blogosfera latinoamericana y otra española? ¿Una verdadera comunidad hispana?

Según los últimos informes, España cuenta con algo más de la mitad del total de blogueros de la comunidad hispana. En Latinoamérica, nuestros representantes con mayor porcentaje son: Argentina, México, Chile, y Perú. Ante esas cifras que muestran a España como el país con más blogueros, es importante llegar a unir fuerzas a beneficio de esta comunidad hispana que se encuentra en plena ebullición, y poco a poco va ganando un importante terreno en el ciberespacio.

El subtítulo de Kiensueño, 'ensoñaciones diurnas y cavilaciones nocturnas' invita a imaginarle escribiendo casi a oscuras y de madrugada. ¿Es la noche el mejor momento para escribir? ¿Qué método sigue para elaborarsus posts?

Es cierto, por lo general en las noches escribo más, quizá incitado por la música que escucho a esa hora y que me inspira mucho para crear las entradas. Siempre tengo un papel y un lapicero a la mano para apuntar cualquier frase que se me ocurra. Al final, un post puede ser el resumen de un cumulo de emociones, pensamientos, recuerdos y sentimientos de varios días.

¿Qué ha supuesto ganar el premio en su categoría? ¿Qué aspectos cree que pueden mejorarse de cara a próximas ediciones?

Me siento muy orgulloso por el premio, sobre todo por el poco tiempo de vida que tiene mi blog. Aparte de ese reconocimiento, es importante resaltar la gran cantidad de visitas provenientes de la página de 20minutos.es, es algo que muestra la gran afluencia de la página y la participación de los blogueros. Creo que para las próximas ediciones sería necesario actuar con mayor rapidez cuando alguno de los participantes incumpla con las normas establecidas, y que éstas estén sumamente claras desde el principio.

En el blog hay enlaces a su Twitter y a sus amigos en Google Friend Connect, ¿por convencimiento o porque es lo que toca en estos tiempos? ¿Qué le aportan, tanto para el blog como personalmente?

El Twitter recién lo estoy utilizando, sobre todo para escribir algunas frases que se me ocurren y me sirven como material para elaborar nuevas entradas en el blog.

El Google Friend Connect, lo considero importante, ya que sirve para informar a los seguidores de las últimas actualizaciones, sobre todo con la ayuda del Google Reader, que es una buena alternativa para seguir a varios blogs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento