Costa se niega a dimitir y arremete contra la dirección nacional del Partido Popular

El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha asegurado que no va a dimitir porque eso significaría que ha "incumplido sus labores como secretario regional" del partido y, según él, no ha sido así.

En un comunicado en el que no ha admitido preguntas, leído la mañana de este martes en la sede del partido en Valencia, Costa ha reiterado que ni él, ni Camps, han incumplido la ley, y ha recalcado "su lealtad al PP, a Camps y a Rajoy". El secretario general de los populares valencianos ha asegurado que dimitir "supondría un perjuicio" para el PP en la Comunidad Valenciana, porque transmitiría la idea de que "el partido o su secretario regional han incumplido la legalidad", cosa que asegura que es " rotundamente falsa".

Por todo ello, ha pedido a Camps que explicara a Mariano Rajoy las razones por las que no presentará la dimisión. Porque "he cumplido la ley y seguido las directrices del partido".

Conciencia tranquila

"He actuado correctamente como secretario general y militante", aseguró Costa, que también afirmó que tiene "la conciencia tranquila". E igualmente ha asegurado que no le parece  "razonable que me usen como cabeza de turco" y ha precisado que tiene derecho a "a exigir explicaciones".

"La decisión de trabajar con Orange Market es anterior a que yo tuviera responsabilidad en este partido", se justificó el dirigente popular. Costa también ha precisado que la dirección del PP "nunca nos pidió dejar de trabajar con Orange Market". Y de haberse dado una instrucción en ese sentido, "lo habríamos cumplido, como siempre".

De esa empresa, Costa ha afirmado que ha "quebrado y defraudado la confianza del partido". Costa ha argumentado que las responsabilidades políticas que se pueden exigir en este asunto son las de cesar de trabajar con dicha empresa cuando se hizo pública la trama, "como así ha ocurrido".

Además, ha pedido públicamente disculpas por las conversaciones "en algún caso desafortunadas" con Álvaro Pérez, del que desconocía su vinculación con la trama y que fueron privadas, aunque le han "avergonzado profundamente" al leerlas.  Aunque eso sí, asegura que se grabaron hace nueve meses y, en ese momento, desconocía la "vinculación de esas personas con cualquier trama".

Costa, que ha recordado que no está imputado en ningún proceso judicial, ha defendido que no le competen las responsabilidades en las adjudicaciones de contratos públicos y que nunca ha hecho gestiones en beneficio de las empresas de la trama 'Gürtel'.

Reproches a la dirección del partido

Además, Costa ha aprovechado para reprochar que "nadie de la directiva nacional le ha llamado" para pedirle explicaciones. Un hecho que, según el dirigente, le ha condenado de cara a la opinión pública y le ha provocado "tristeza", como militante.

Igualmente, reta al PP a que defienda su honradez, honor e imagen "de forma pública": "No hacerlo sería poner en tela de juicio la correción de mi actuación y del PPCV, además de arrojar dudas sobre mi honradez y mi persona.

"Si el PP nacional tiene la más mínima duda, que abra una investigación interna sobre mi persona.  Al menos debo tener derecho a defender mi nombre", concluyó Costa.

Los regalos

Sobre los famosos regalos, ha asegurado que siempre ha devuelto "cualquier regalo improcedente" y destacó que "ha pagado sus trajes". Sobre el reloj regalado por el el antiguo alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi,  Costa ha explicado como "un regalo de un amigo personal". Ha asegurado que podría parecer "inapropiado" pero lo hizo por sus 15 años de amistad. Igualmente ha rebajado su valor, de los 20.000 que se publicó en la prensa, y que Costa ha rebajado a 6.000 euros. Además, afirmó que si Díaz de Alperi hubiera sido alcalde de Alicante cuando le hizo dicho presente "nunca lo habría aceptado".

Lo que sí ha admitido es que la compra del coche Infiniti, que pagó en su totalidad y sin mediación de la trama, fue "desafortunada" en un momento de crisis y un "error" que lamenta.

"Aceptaré el cese"

Esta tarde, el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha acordado apartarlo temporalmente del cargo mientras dure una investigación interna sobre su relación con los cabecillas de la trama 'Gürtel'.

Horas antes, durante la rueda de prensa, Costa afirmó que si, finalmente, se aprobaba su "cese como secretario general, lo aceptaré como siempre he aceptado las directrices y decisiones de mi partido", aunque matizó que cree que tiene "derecho a una explicación clara y transparente".

Esta medida fue anunciada el pasado viernes tras las presiones recibidas desde la sede nacional del partido para que la formación tomara alguna medida en relación al ‘caso Gürtel’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento