Zapatero promete a Obama hacer el "máximo esfuerzo" en Afganistán

  • Zapatero y Obama se han reunido por primera vez en la Casa Blanca.
  • Es la primera visita de un presidente español en 6 años.
  • Formalizan así el giro de las relaciones con EE UU tras años de tensión.

España "hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo". Es la promesa que ha hecho el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de EE UU, Barack Obama, en la entrevista que ambos han mantenido este martes en la Casa Blanca. Casi seis años después de que José María Aznar se reuniera allí por última vez con George W. Bush -en enero de 2004- , el jefe del Gobierno español, Zapatero, se ha entrevistado con Obama por primera vez en el despacho oval, poniendo así fin a años de tensiones entre ambos países.

Al término del encuentro, ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta. En ella, Zapatero ha reiterado el  "compromiso firme" de España para ayudar a EE UU en el objetivo de cerrar la prisión de Guantánamo. "Se está concretando el número de personas que vamos a acoger", subrayó el presidente.

Zapatero destaco que el compromiso de España en Afganistán es firme y sólido. "Garantizar la estabilidad y la seguridad y reducir la amenaza de los talibán es esencial para que la gente pueda tener un futuro. Seguiremos la cooperación en la formación de las fuerzas afganas y con apoyo económico", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Barack Obama felicitó a Zapatero por la próxima presidencia española de la Unión Europea, ocasión que espera aprovechar para aumentar la cooperación en asuntos como el terrorismo, Kosovo y la mejora de las relaciones con Rusia. Zapatero aseguró que, desde la presidencia de la UE, España colaborará en la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en abril en Washington, y en este sentido subrayó su apoyo a la propuesta de reducción de armas nucleares que ha lanzado Obama.

Tras el encuentro Obama ha invitado a comer a Zapatero, en lo que es el punto final de la estancia en la Casa Blanca del presidente del Gobierno, que emprende desde Washington una gira por Oriente Próximo que le llevará a Siria, Israel, los territorios palestinos, Jordania y Líbano.

Elogios de la Cámara de Representantes

Antes de reunirse con Obaman, el presidente del Ejecutivo español mantuvo un encuentro con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en el Capitolio, donde Zapatero lanzó un mensaje de "amistad, de relación fraterna y de trabajo conjunto entre España y EE UU".

Pelosi elogió el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de la ONU, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza. El jefe del Ejecutivo español instó a trabajar unidos, convencido de que "la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y que seamos capaces de respetar la Naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento