La ciencia-ficción de 'Moon' triunfa en Sitges con 4 premios

  • Su director, Duncan Jones, es hijo de David Bowie.
  • Sam Rockwell mejor actor también por 'Moon'.
  • Elena Anaya ha sido distinguida como mejor actriz por 'Hierro'.
  • 'Enter the Void', 'Canino' o 'Kinatay', entre los filmes más premiados.
Sam Rockwell y Duncan Jones, protagonista y director respectivamente de 'Moon'.
Sam Rockwell y Duncan Jones, protagonista y director respectivamente de 'Moon'.
Archivo
Sam Rockwell y Duncan Jones, protagonista y director respectivamente de 'Moon'.

Moon, dirigida por el realizador Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, ha sido galardonada como mejor película de esta edición, la 42, del Festival de Sitges. La decisión ha sido muy aplaudida por la crítica y prensa especializada durante la lectura del Palmarés del Jurado que ha realizado el director del certamen, Ángel Sala.

Una producción británica que se estrenó en las salas españolas el pasado viernes, y que además ha recibido otros 3 premios: para sus diseño de producción, mejor guión y al mejor actor, un Sam Rockwell que con ésta es la tercera ocasión que gana el premio de interpretación masculina en Sitges.

El premio a la mejor actriz ha sido para Elena Anaya en Hierro, con una mención especial a la actriz y modelo surcoreana Kim ok-vin, la protagonista de Thirst, de Park Chan-wook.

Un palmarés repartido

<P>Enter the Void</P>Otras decisiones muy bien recibidas, incluso con ovación por parte de la prensa, fueron los dos premios a Enter the Void, de Gaspar Noé (Irreversible), mejor fotografía y mención especial del Jurado de esta Sección Oficial Fantástica.

Un Jurado que estaba constituído por el director Neil Marshall, la actriz Amanda Plummer, el actor John Saxon, el crítico finlandés Tuoma Riskala, y el crítico Jordi Batlle Caminal.

El resto del palmarés oficial se ha repartido entre Mr. Nobody, mejores efectos de maquillaje; y Splice, mejores efectos visuales.

Más 2 premios para Kinatay, mejor dirección para el filipino Brillante Mendoza (que también había sido distinguido como mejor director en Cannes por la misma película), y mejor banda sonora original. Unas decisiones que fueron acogidas sobre todo con silbidos y abucheos.

Por su parte, el Jurado Joven del Festival ha concedido ex aequo el premio a la mejor película vista en la Seccíón Oficial a Canino, del griego Yorgos Lanthimos, que ha tenido un segundo premio con el de Citizen Kane al director revelación (n director que ya ganó en la sección similar Una cierta mirada de Cannes); y a Les derniers jours du monde, con Mathieu Amalrich y Sergi López, que además se ha hecho con el premio de la Crítica.

Los espectadores también cuentan

El premio del público, mediante sus votaciones, entre las películas vistas tanto en la Sección Oficial como en la paralela denominada Panorama, ha recaído en Zombieland.

Y la novedad de otorgar un premio a una película que hubiera causado las reacciones más sorprendentes entre los espectadores, mediante las votaciones de los internautas en los vídeos grabados, durante algunas proyecciones, ha sido para [Rec] 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento