El PP valenciano propondrá destituir a Ricardo Costa como secretario general

Ricardo Costa, durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.
Ricardo Costa, durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.
Heino Kalis / REUTERS
Ricardo Costa, durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) propondrá el "cese temporal" de las funciones que ejerce el secretario general del partido en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, en su reunión del próximo martes, según confirmaron fuentes populares a 20minutos.es.

La decisión se produce días después del levantamiento del secreto de sumario del  ‘caso Gürtel’ que revelaban las presuntas implicaciones de Costa en la trama. El PPCV se ha visto forzado a adoptar esta resolución ante las presiones recibidas desde la cúpula del partido para que se destituyera al 'número 2' del PP valenciano en un plazo de 48 horas.

La decisión, según fuentes próximas al presidente valenciano, Francisco Camps, "en ningún caso" pone en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada" por el también portavoz del grupo popular en Les Corts durante el tiempo que ha estado al frente del PPCV.

Las revelaciones del sumario

Las últimas revelaciones del sumario, en las que dirigentes de la trama presuntamente corrupta como Álvaro Pérez, 'El Bigotes', o Pablo Correa, mantenían una relación muy fluida con Ricardo Costa, han dejado “desacreditado” al también portavoz del PP en Les Corts y en una situación “insostenible”, según han asegurado a 20minutos.es fuentes del PP.

El Bigotes habría intermediado a favor de Costa en la compra de un coche Infinity FX50 por 65.000 euros. Además, el número dos del PP valenciano habría pedido a Álvaro Pérez que persuadiera a Camps para que le nombrara conseller.

En las últimas conservaciones conocidas en el sumario del caso Gürtel, Ricardo Costa habría recibido un reloj de 20.000 euros por parte del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. “Ric está como un niño con traje nuevo”, ironizaba El Bigotes.

El jueves, pesos pesados del PP valenciano se sumaron a la posición defendida por Rajoy y Dolores de Cospedal de relevar a Ricardo Costa. Así, tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, o el vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino, hablaron abiertamente de “tomar medidas”. Rus dijo que Costa “no es muy inteligente” si ha pedido a 'El Bigotes' que convenza a Camps de que le nombre conseller.

La caída de la 'mano derecha' de Camps

La destitución sería la primera consecuencia política en Valencia del caso Gürtel y truncaría así la carrera política de Costa, la mano derecha de Camps,en el partido y en Les Corts Valencianes

Economista de 37 años y hermano de Juan Costa, ex ministro y diputado nacional del PP por Castellón, entró muy joven en política animado por su madre y empezó su andadura política como presidente de Nuevas Generaciones del PP en Castellón, donde nació, y ha llegado hasta la responsabilidad de coordinar el partido y el grupo popular en Les Corts, del que es portavoz desde 2008.

La mañana de este mismo viernes, durante los actos de celebración del Día de la Comunidad, Costa dijo que en las diversas conversaciones que había mantenido con Camps, éste le ha trasladado su confianza en su persona y en su gestión.

Los socialistas piden la dimisión de Camps

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha asegurado que las responsabilidades del PP y el Consell en la trama Gürtel no pueden depurarse solo con la destitución de un cargo orgánico" del partido, en alusión a Costa, y ha exigido la dimisión del president de la Generalitat, Francisco Camps.

El líder de los socialistas valencianos ha exigido a Francisco Camps que "deje de poner hombres de paja" y de "eludir sus responsabilidades" en esta causa porque, a su juicio, la responsabilidad de Costa en este asunto es "la de alguien que seguía instrucciones del único responsable político, que es el president de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento