Un proyecto LIFE apuesta por la rehabilitación del hábitat de los murciélagos

  • En un primer proyecto se ha simulado un refugio, parecido a las salas del Monasterio de Yuste donde solían refugiarse estas especies.
  • En las inmediaciones del Monasterio hay unos 3.400 murciélagos.
  • Se trata de una iniciativa "pionera" en la región.

El municipio cacereño de Cuacos de Yuste cuenta desde este viernes con un atractivo medioambiental único en Europa tras un proyecto realizado en el Monasterio de Yuste para la rehabilitación del hábitat de murciélagos en peligro de extinción en Extremadura, dentro del Proyecto Life.

El director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha informado de esta iniciativa "pionera" en la región junto con la bióloga y responsable del proyecto, María Jesús Palacios, y el delegado de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste, Francisco Javier Pizarro.

Este trabajo, que se inició en el año 2005, consiste, por un lado, en la rehabilitación de una antigua cueva en las inmediaciones del monasterio, y por otro, en la creación de una zona adaptada para la época de crías. Según ha explicado Palacios, en el primer proyecto se ha simulado un refugio, parecido a las salas del Monasterio donde solían refugiarse estas especies, y se han acondicionado sitios para el invierno y el verano.

En concreto, se ha adaptado para los 16 tipos diferentes de murciélagos que hay en esta zona, de las 26 especies que existen en la región y de las 30 que hay en toda España. En total, en las inmediaciones del Monasterio hay en torno a 3.400 murciélagos y durante la época de cría unos 2.800, en la que constituye "la mayor colonia europea de estos mamíferos", según Crespo.

Por otro lado, desde finales de octubre y hasta diciembre se va a adaptar dos instalaciones cedidas por Patrimonio Nacional y que están destinadas a la campaña de cría de esta especie. En concreto, se van a rehabilitar dos pequeñas casas cuya temperatura rondará entre 25 y 30 grados centígrados para tales fines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento