Un estudio revela 'picos' de actividad cerebral momentos antes de morir

  • Esta actividad podría explicar las experiencias extra corpóreas vividas por personas que han estado muy graves.
  • Lo ha investigado un equipo de la George Washington University.
  • Se han analizado los casos de 7 pacientes con enfermedades terminales.

Un grupo de doctores pertenecientes al Medical Faculty Associates, de la George Washington University, ha revelado, tras un minucioso estudio, que existen 'picos' de actividad cerebral momentos antes de la muerte; un descubrimiento que podría explicar las experiencias extra corpóreas, en pacientes que han estado cerca de morir, y que tradicionalmente se han vinculado a fenómenos religiosos o espirituales.

Los médicos estudiaron a siete pacientes con enfermedades terminales; y en todos los casos, como apuntan desde Discovery.com, dieron con la misma actividad cerebral en el momento previo a la muerte.

Los 'picos' ocurrieron, en cada uno de los pacientes, en el mismo tiempo y con una intensidad y duración muy similares. Los mismos doctores han sido los que han vinculado dicho fenómeno con la experiencia extra corpórea; así lo han recogido en la edición de octubre de The Journal of Palliative Medicine.

Las personas que han vivido esta experiencia 'out of body' ('Fuera del cuerpo'), aseguran que vieron su propio cuerpo desde una localización externa, desde fuera de su propio cuerpo físico. Tradicionalmente, la explicación a este hecho ha sido de tipo espiritual o religioso.

Cuando los médicos se percataron por primera vez de esta actividad, reflejada en los monitores de los pacientes, relacionaron el hecho a la presencia de otras máquinas o de teléfonos móviles, que incidirían en el funcionamiento de los monitores, como el propio director del estudio Lakhmir Chawla ha declarado.

Sin embargo, después de retirar cualquier aparato que pudiera producir interferencias, los 'picos' quedaron de nuevo registrados en los monitores. A partir de ese momento, los médicos se decidieron a iniciar este análisis.

El descubrimiento de este fenómeno ha sido posible gracias al control del nivel de conciencia en pacientes terminales. Los médicos utilizan estos monitores para asegurarse de que estas personas no sufren en sus últimos momentos. Y fue a través del uso de estos aparatos cómo se descubrieron estas 'olas' de actividad cerebral que ahora se estudian.

"Pensamos 'Hey, eso es muy raro. ¿Qué ocurre?", cuenta Chawla con respecto a las primeras apreciaciones de los 'picos' de actividad. "Pensamos que debía ser una anomalía consecuencia de la presencia de móviles y máquinas en la habitación. Pero después empezamos a quitar cosas, a apagar los móviles, y vimos que seguía ocurriendo", continúa.

La falta de oxígeno, una posible explicación

Los médicos creen que la señal registrada puede ser efecto de las descargas producidas por las neuronas cuando éstas pierden oxígeno a causa de la falta de tensión sanguínea.

"Todas las neuronas están conectadas y cuando se pierde oxígeno, su habilidad para mantener el potencial eléctrico se pierde; entonces, se produce una especie de 'efecto dominó'. Creemos que esto podría explicar el suceso", cuenta Chawla.

Una explicación que, sin embargo, para algunos, no termina de encajar con esas experiencias extracorpóreas. Ahora, los doctores que han dirigido esta investigación, esperan poder continuar con el estudio, esta vez en más pacientes y con  aparatos más precisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento