Planes antiestrés obligatorios en las grandes empresas francesas

Tras los últimos incidentes ocurridos en la compañía France Télécom, en la que varios trabajadores se suicidaron, al parecer, a causa del clima que se vivía en la empresa; el Gobierno francés ha decidido tomar medidas al respecto.

El ministro de Trabajo, Xavier Darcos, presentó el viernes un plan que obligará a las empresas de más de 1.000 empleados a alcanzar acuerdos con los sindicatos antes del próximo 1 de febrero con el fin de prevenir el estrés de sus empleados.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo publicó el jueves un informe en el que señalaba la repercusión de patologías psicosociales como la depresión o la ansiedad; principales enfermedades profesionales por las que los franceses acudieron al médico en 2007. Según los expertos, esta tendencia no ha dejado de crecer en los últimos años.

Según el nuevo plan, el Gobierno exigirá a las 2.500 empresas que cuentan con más de 1.000 asalariados que concluyan los acuerdos en un plazo de cuatro meses inspirándose en el acuerdo nacional firmado en octubre de 2008 o en textos ya negociados en algunas compañías, como el de PSA Peugeot Citroën.

Además, se creará una estructura en la Dirección General del Trabajo que se encargará de aconsejar a las empresas y llamar la atención a las que tarden demasiado en pactar con los sindicatos.

El ministro de Trabajo ha rechazado la imposición de sanciones financieras a las compañías que no cumplan su deber. Cree que basta con publicar la lista de las 'buenas y las malas'. "La imagen es una palanca excelente para hacer reaccionar a las grandes empresas", ha dicho.

Por su parte, los sindicatos han destacado el "voluntarismo" de Xavier Darcos, pero esperan gestos más importantes.

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