Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los 'cazapiratas' españoles

'Cazapiratas'
Una de las promociones de nuevos vigilantes que podrían servir en los atuneros españoles. (GM Formación)
Ampliar
  • Ex militares y escoltas, preparados para embarcarse en los atuneros.
  • Un grupo de mercernarios británicos empieza este viernes a velar por la seguridad de dos barcos.

Mercenarios británicos, todos ex soldados, a sueldo de las empresas Pilgrims Security y Minimal Risk, zarparán este viernes desde las islas Seychelles a bordo de dos atuneros vascos para protegerlos de ataques de piratas somalíes.

Son los primeros, y ya hay otros seis buques en lista de espera. No incumplen la legislación española (por la que no podrían contratar seguridad sin permiso previo del Estado español), ya que los ocho atuneros tienen bandera de Seychelles. El coste de esta protección es de unos 50.000 euros al mes.

La protección cuesta unos 50.000 € al mesAquí en España, ningún armador con bandera nacional ha decidido dar este paso. Oficialmente, las dos patronales de los atuneros argumentan "que ningún sistema privado puede compararse con la profesionalidad y garantía que los infantes de Marina".

Están dispuestos incluso a asumir "el sueldo de los soldados", según un portavoz de los armadores. Pero ya hay buques que se han interesado por los servicios de vigilantes españoles. 20 minutos ha podido hablar con un ex militar que está disponible y con el director de la única academia que los entrena.

Javier, 44 años, soltero y sin hijos, se ve "capacitado para repeler un ataque de los piratas". Ex militar de élite (estuvo en las Goes, el grupo de operaciones especiales del Ejército), hoy es escolta de un alto cargo empresarial en Madrid. Experto en submarinismo y explosivos ha realizado los cursos necesarios para embarcarse.

Unos 4.000 euros al mes

Javier está disponible por si le llaman y "si el contrato es duradero". El sueldo, entre 3.800 y 5.000 euros al mes.

El curso es duro
y no todo el mundo vale
Juan Carlos García, es el director de la academia GM Formación, el único centro en España que adiestra a los cazapiratas. "Hemos recibido 250 solicitudes, pero sólo hemos aceptado a 40. El curso es duro y no todo el mundo vale ni tiene la formación".

Además de un test psicológico, hay que pasar cursos de supervivencia en el mar, rescate acuático, maniobras de abandono de buques, primeros auxilios, defensa personal, técnicas contra incendios y manejo de armas.

El Ministerio de Defensa ha autorizado que los vigilantes lleven un revólver 38 de 4 pulgadas y una escopeta de repetición 12/70. "Son suficientes, ya que la seguridad no sólo se basa en el armamento, sino en la prevención, la disuasión y la información conjunta con los mandos militares de la operación Atalanta", señala García.

"Aunque no hay garantía al 100%, los piratas no asaltarán un buque preparado y defendido por cuatro o seis agentes", concluye. La experiencia ya fue positiva con el barco Teneo, que este año fletó Telefónica para poner cable de fibra óptica en esas aguas. Ocho vigilantes protegieron el buque.


No pueden traer a los detenidos

Defensa ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la complejidad logística y legal que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo, acusados de participar en el secuestro del atunero español Alakrana.

Este jueves se cumplió una semana del secuestro del buque y de sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. El barco sigue fondeado frente a la costas somalíes vigilado de cerca por la fragata Canarias. El PP y el PNV unieron este jueves sus votos en el Parlamento vasco para pedir al Gobierno que permita el embarque de militares en los atuneros españoles.

135 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

131 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser si quieren proteccion española que paguen aqui sus impuestos
131
Avatar genérico
Dice ser si quieren proteccion española que paguen aqui sus impuestos, 09.10.2009 - 17.11h

Es curioso, un barco con bandera de las Islas Seychelles debe ser protegido por el ejercito Español y con dinero de España, recordemos que abanderar un barco con nuestra bandera significa entre otras cosas pagar impuestos en España, esos impuestos son los que luego se emplean entre otras muchas cosas para dar seguridad a nuestros barcos, resulta que al armador le sale mas caro abanderar el barco en España que en las Islas Seychelles y es por eso que lo hacen allí , ¿pero porque no piden protección a las autoridades de las Islas?.
¿Tenemos que jodernos los demás y pagarles la seguridad aun sabiendo que ellos pasan de tributar en España? por mucho que la tripulación o parte de ella si sea nacional y que luego la mercancía la traigan a lonjas españolas, la protección del barco ha de ser del país que lo abandera que para eso recauda sus impuestos.
Aquí parece que somos Españoles para recibir y de cualquier sitio para pagar y después nos quejamos de Fernando Alonso y de Julio Iglesias.
Y en cuanto a meter militares en los barcos yo tambien quiero un policía en los camiones que hacen las rutas porque les atracan y les vacian el camión, a los taxistas porque les atracan y les quitan la recaudación etc.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
132 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bad to the bone
132
Avatar genérico
Dice ser Bad to the bone, 09.10.2009 - 19.16h

Con el "Arsenal" que permite el desgobierno español y la "pasta" que pagan.....
Va a ser que conmigo no van a poder contar.

Otra vez será..... cuando no me sienta un "pato de feria" y encima por una miseria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
133 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aleck
133
Avatar genérico
Dice ser Aleck, 09.10.2009 - 19.52h

¿Por qué los barcos de pesca Somalíes no salen también a pescar y ganarse la vida?
Porque no hay. Somalia no "es" siquiera un país. Llevan años enfrentados en armas y no tienen ni industria, ni ganadería, ni nada de nada.

¿Los piratas salen a defender sus territorios?
N0. Los piratas salen porque es un filón económico para pagarse sus armas y seguir con la guerra.

¿Los barcos de pesca deben llevar vigilantes de seguridad?
No. En alta mar, a mi juicio, no tienen autoridad alguna y pueden meterse en un buen lío si matan a alguien.
Debe ser el ejército español el que defienda los barcos que enarbolen el pabellón español.
De nada vale pedir ayuda y luego pasar de la bandera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
134 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joluam
134
Avatar genérico
Dice ser joluam, 19.11.2009 - 14.00h

A los agentes de seguridad hay que dotarlos de gps,s. y que informen periódicamente de su situación y si tienen o no la bandera nacional (entiéndase la ESPAÑOLA y no la ikurriña-que también me agrada-)

Ya no puede recibir valoraciones 0
135 Comentario oculto Leer comentario
KARRAS
135
Avatar de KARRAS
KARRAS, 20.11.2009 - 01.31h

    A POR ELLOS

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos