Los tres diputados imputados en 'Gürtel' dejan el PP en la Asamblea de Madrid

La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció este jueves la salida del Grupo Parlamentario Popular de los tres diputados imputados en la trama Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.

"Los tres diputados me ha comunicado su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular en este mismo momento", anunció Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde manifestó que los parlamentarios han optado por dejar el grupo para "no perjudicar al partido".

Al ser preguntada por si los diputados dejarán también su escaño, la dirigente regional sostuvo que les ha pedido que devolvieran el acta, aunque, según dijo, "en nuestro Derecho el acta no es propiedad del partido". "Por esta razón, la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el Grupo Parlamentario Popular", argumentó. Esto significa que aunque hayan abandonado el PP en la Asamblea, siguen siendo diputados, aunque pasan a formar parte del Grupo Mixto.

Los alcaldes imputados también abandonan el PP

La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que ha comunicado a Jesús Sepúlveda y a Arturo González Panero, ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla, respectivamente, e imputados también en la trama, la decisión de los tres diputados. "(Ellos) me han comunicado que van a hacer lo propio en el Grupo Municipal Popular", añadió.

Aguirre recordó que al igual que en su López Viejo, Martín Vasco y Bosch pidieron la suspensión de militancia, este jueves han pedido salir del grupo popular "para no perjudicar al partido". No obstante, aseveró que ella tiene que "defender su presunción de inocencia en lo penal y en los jurídico", aunque entiende que la decisión política que han tomado los implicados en la trama Gürtel es "sin duda la mejor para el partido".

Grupo mixto

Según establece el reglamento de la Asamblea de Madrid, López Viejo, Martín Vasco y Bosch, al abandonar el grupo parlamentario popular, pasarían al grupo mixto.

El artículo 43 del Reglamento de la Cámara establece que los diputados que dejen de pertenecer a su Grupo Parlamentario de origen por su voluntad manifestada expresamente ante la Mesa o por decisión del Grupo Parlamentario notificada a la Mesa, "se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste la legislatura".

"La incorporación de los Diputados al Grupo Parlamentario Mixto será formalmente declarada por la Mesa", señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado adscrito'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento