Sumario del 'caso Gürtel': matices e interpretaciones en la prensa española

Sumario del 'caso Gürtel': matices e interpretaciones en la prensa española

Políticos del PP salpicados por la trama corrupta de Correa.
Algunos de los políticos relacionados con el PP a los que el sumario judicial relaciona con la trama corrupta de Francisco Correa. (EFE / REUTERS / EUROPA PRESS)
Ampliar

La prensa nacional ha despertado este miércoles con el caso Gürtel en todas las portadas. El Tribunal Superior de Madrid levantó ayer parte del secreto sumarial -17.000 folios-, revelando nuevos datos de esta compleja trama.

Prensa nacional

El País: "La red Gürtel se extiende por el PP" titula en portada el rotativo, y destaca las declaraciones de Correa: "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA" o "Agag me pidió que Álvaro llevara los actos de Aznar y a Botella le encantó". El diario concede la práctica totalidad de su portada al caso Gürtel, con una fotografía de Rajoy y el titular "Rajoy recomienda indiferencia y olvido". Más abajo, otra noticia señala: "Ricardo quiere el coche, tapicería negra", y aclara: "Un vehículo y un reloj de 25.000 euros para el 'número dos' del PP valenciano".

El Mundo: "'Don vito' corrompía a líderes del PP con dinero y caprichos", abre el diario su portada. Y aclara que el levantamiento del secreto de sumario desvela que Correa "usaba el nombre de pila de 'El Padrino' en la 'caja B' de la trama Gürtel".

Público: El diario también recurre al mote que usaba Correa: "Llámame Don Vito", titula en una portada que dedica casi por completo a la trama. En ella destaca que "El yerno de Aznar hizo de enlace entre cabecillas de la trama" y da "las claves" de la misma.

ABC: El periódico del grupo Vocento dedica un breve espacio a la noticia en su portada, titulando: "Correa y Crespo intentaron dirigir desde prisión la declaración de los imputados". Afirman que "la red envió 4,37 millones a cuentas en paraísos fiscales".

La Razón: Abre con el titular: "Correa: he puesto los medios para machacar a Esperanza y al PP". Junto a una foto de Correa informa que "Paco Crespo, ex secretario de los populares en Galicia, declaró ante Garzón que el negocio con el PP se acabó 'con la llegada de Rajoy'".

20minutos: Destaca en portada que "Agag, yerno de Aznar, aparece en la 'caja B' de la 'trama Correa'", y en su interior amplía la información añadiendo que "La 'trama Correa' siguió operando desde prisión".

Prensa regional

La Vanguardia: "El caso Gürtel alcanza al PP gallego de Fraga", destacan, aludiendo además a la presunta relación de Alejandro Agag con la 'caja B', y a las declaraciones de Rajoy que "insta a los suyos a ejercer su labor y olvidarse de todo lo demás".

El Periódico de Catalunya: Ocupa toda su portada con un gran titular: "La 'bomba Gürtel' estalla en el PP", ilustrándo la información con fotografías de todas las personas relacionadas con el caso. Afirma: "la investigación de la trama corrupta salpica a los populares en Galicia, Valencia, Madrid y Castilla y León, y crea sombras en la era de Aznar".

El Correo: Se decanta por destacar que "El yerno de Aznar llevó a 'El Bigotes' hasta la cúpula del PP, asegura Correa", y añade que "La sombra de la financiación ilegal del partido se extiende a Castilla y león y Galicia, mientras nuevos datos implican a dirigentes valencianos".

La Voz de Galicia: La cabecera gallega opta por la clave más regional de la trama: "Pablo Crespo reveló a su abogado que hubo financiación irregular del PP gallego entre 1996 y 1999".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/535769/0/sumario/gurtel/prensa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios