Las obras para poder navegar por el Canal y los depósitos, en 2006

El distrito de Casablanca contará con un lago, un parque lineal y dos embarcaderos. El Ministerio está revisando el proyecto.
Ya no habrá que irse al madrileño lago del Retiro para pasar la tarde remando sobre una barca. En la primavera de 2006 comenzarán las obras de adecuación del entorno del Canal Imperial, que convertirá en navegables 1,3 kilómetros de esta vía acuática (hasta las esclusas de San Carlos) y un lago situado en los depósitos de Casablanca.
 
La iniciativa pretende convertir la zona en un espacio verde donde el ciudadano pueda disfrutar del agua y la naturaleza, y los vecinos están impacientes por verlo. «Llevamos años esperando este proyecto que dinamizará el barrio, pero parece que no arranca», explica Isaac Valero, presidente de la asociación de vecinos Tomás Pelayo.
 
Sin embargo, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Ebro ya han dado el visto bueno al proyecto y sólo queda que el Ministerio de Medio Ambiente dé luz verde al comienzo de las obras, que están dentro del convenio del Plan de Riberas para la Expo 2008.
 
Está prevista la creación de dos embarcaderos, uno en cada extremo del recorrido, y de un edificio de telecontrol del ciclo del agua, con un área informativa, cafetería, etc.
 
Un parque lineal
 
La adecuación del entorno del Canal supondrá la creación de un parque lineal que respete la vegetación existente y que se una al Corredor Verde de Oliver-Valdefierro.
 
La actuación contempla la conexión peatonal con Vía Hispanidad y Gómez Laguna para que la zona se convierta en un paseo. Se podrá comer en las terrazas y restaurantes instalados junto al lago y acabar la tarde en el mirador, que permite contemplar la zona desde siete metros de altura.
 
El presupuesto para la obra asciende a los ocho millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.
 
Museo y centro de estudio
 
La propuesta incluye un Museo del Canal, situado junto al histórico puerto de las Esclusas de San Carlos, que se constituiría como un espacio plurifuncional con biblioteca, salas de muestras y centro de estudios e investigación donde se explicaría la importancia histórica del canal. Por otro lado, el edificio de telecontrol del ciclo del agua también contará con una parte expositiva sobre el agua en Zaragoza, que fomente el ahorro y el buen uso de la misma.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento