Los escolares dañan su espalda con macutos de hasta siete kilos

Las malas posturas en el colegio y el peso de las mochilas provocan que los niños sufran dolores crónicos de espalda.
Las consultas de los traumatólogos y los ortopedas granadinos son cada vez más visitadas por menores de edad. Según José Maldonado, profesor de medicina de la Universidad de Granada, «el número de niños con problemas de espalda ha aumentado considerablemente en los últimos años». Las razones son dos: «El peso de las mochilas  y las posturas que adoptan para estudiar».

A partir de tercero de primaria, los niños llevan macutos de hasta siete kilos de peso, mientras que la columna vertebral «no termina de formarse entre los 18 y los 21 años». Esto, según Maldonado, «unido a que muchos de los pupitres de los centros no están bien regulados, provocan desviaciones de columna y dolores crónicos de espalda». Muchas de estas patologías, advierte el médico, «son difíciles de curar cuando no se cogen a tiempo y pueden convertirse en algo más serio».

La Junta de Andalucía tiene en marcha en Granada, desde el año 1995, el programa Cuida tu espalda. El año pasado, cerca de seis mil alumnos, entre los ocho y los nueve años, recibieron información sobre cuáles son las posturas adecuadas para estudiar y cuidar su columna.

Paro en los centros educativos

La Junta de Personal Docente ha convocado el jueves día 6 a todos los centros educativos de Granada a secundar un paro de 15 minutos en señal de protesta contra la agresión que sufrió el director del instituto de Benalúa el pasado 30 de septiembre. El responsable de este centro sufrió una rotura de tímpano después de ser agredido por el tío de un alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento