Jaume Collet-Serra: "El 3D se impondrá cuando se pueda ver desde casa"

  • El director catalán afincado en Hollywood nos habla de su nueva película, la inquietante 'La huérfana'.
  • También nos ofrece su visión del futuro del 3D.
  • Su próximo película será una de acción y misterio con Liam Neeson.
Jaume Collet-Serra dando instrucciones a la joven actriz Isabelle Fuhrman.
Jaume Collet-Serra dando instrucciones a la joven actriz Isabelle Fuhrman.
Warner Sogefilms
Jaume Collet-Serra dando instrucciones a la joven actriz Isabelle Fuhrman.

Al barcelonés, afincado en Hollywood, Jaume Collet-Serra no le faltan los proyectos. Cuatro años después del remake de La casa de cera, vuelve para sorprendernos con la inquietante La huérfana (Orphan), sobre un matrimonio que sospecha que su hija adoptada puede esconder un lado de lo más diabólico. Vera Farmiga y Peter Sarsgaard es su pareja protagonista. Y la joven Isabelle Fuhrman, la niña dispuesta a ponernos los pelos de punta.

¿Qué le atrajo de esta historia de 'niños diabólicos'?

Que había la posibilidad de hacer una película de forma un poco más clásica. Últimamente hay mucha sangre, muchos destrozos viscerales. Algo que me parece fenomenal, pero me pareció que también había lugar para una película más en la línea de los años 70, más cuidada, con personajes más desarrollados. Poder asustar sin recurrir a los trucos de siempre.

Hay un título clásico, que a mí personalmente me gusta mucho: 'Mala semilla', de Mervin Leroy. ¿Fue un referente para usted al filmar 'La huérfana'?

No, porque la vi hace mucho tiempo. Y no veo películas mientras ruedo para no influenciarme. En el guión original era rubia, pero creo que el guionista sí que la vio, y la tenía en mente. Luego la niña pasó a ser morena.

¿Qué buscaba para elegir a su protagonista, en este caso la joven Isabelle Furhman? ¿Su mirada, un rostro peculiar...?

Busqué a alguien con la inteligencia detrás de la mirada. Todo el mundo puede hacer caras, ser expresivo, pero había que reflejar también la intención detrás de ese rostro.

¿Contar con el respaldo de Leonardo DiCaprio en la producción fue un aval para realizar la película?

La película ya tenía financiación. Su compañía tiene muchos proyectos, no es la que paga sino la que desarrolla los proyectos. Cuando tuvieron la financiación entonces buscaron al director, que es cuando contactaron conmigo. La aportación de Leo fue muy buena. Es muy inteligente, y estuvo involucrado en el casting, en el guión...

¿Cómo definiría, en pocas palabras, el sistema de rodaje en Hollywood?

Básicamente es esperar, esperar, esperar... y luego prisas.

Y ahora que está cada vez más en boga, ¿se apuntaría al rodaje de una película de terror en 3D?

Conozco mucho de la tecnología. Claro que la haría y es un poco el futuro del cine sobre todo cuando sea posible verlo desde casa. He visto, por ejemplo, las pruebas que están haciendo para el King Kong de Peter Jackson o Star Wars en 3D y la verdad es que o estás en una pantalla muy grande, porque entonces sí que es impresionante, o de lo contrario parece que estés dentro de una pecera. Ves a King Kong pequeño, pequeñito...

Aunque con la crisis actual, o por como hacen a veces las viviendas, no veo esas enormes pantallas en cada hogar...

Todo lo que mueve la tecnología de la televisión son los deportes. Y en el momento en que haya el fútbol americano y la NBA en 3D... bueno, en Estados Unidos es lo que cambió los televisores a la alta definición. Y ya están haciendo las pruebas en 3D.

También ha anunciado que su próximo proyecto será un filme de acción que se rodará en Berlín, ¿qué nos puede avanzar?

Va a protagonizarlo Liam Neeson, y será de suspense, en plan Hitchcock. Es sobre una búsqueda de la identidad, lo que nos hace ser nosotros. Es, básicamente, la historia de un hombre que se despierta de un coma y que se da cuenta de que ha sido reemplazado por otro.

¿Le apetecería cambiar de género, fuera del terror o el misterio, por ejemplo, con la comedia?

La gente se cree que yo no he hecho comedia, pero el ochenta por ciento de los anuncios que he rodado son comedia. Pero es un género que se me hace muy difícil.

¿Rodará algún día en España?

No tengo contactos, pero si alguna vez me llega alguna propuesta, pues adelante.

Y ya que tuvo a Paris Hilton a sus órdenes en La casa de cera, ¿cómo fue trabajar con ella?

Es una chica normal. Es lista, pero vive en su propio mundo. No es actriz y, la verdad, hice lo que pude con ella.

Si tuviera que promocionar La huérfana con una frase, ¿cuál sería?

Me gustaría decir que... tiene un giro muy inesperado.

BIO: Nació en Barcelona el 23 de marzo de 1974. Su trabajo se ha desarrollado en Estados Unidos. Empezó como montador y después sobre todo realizando anuncios y videoclips. En 2005 debutó en el largometraje con La casa de cera; después dirigiría ¡Goool 2! Viviendo el sueño! (2007). La huérfana es su tercera película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento